Rafael Nadal anunció que se baja del US Open y habló sobre su futuro
Luego de participar en sus últimos Juegos Olímpicos, como él mismo lo dijo, a sus 38 años, el final de la extraordinaria carrera tenística de Rafael Nadal parece estar cada vez más cerca. El ganador de catorce títulos en Roland Garros y veintidós torneos de Grand Slam no disputará el US Open de esta temporada (se disputará del 26 agosto al 8 septiembre), y nuevamente las razones son su deteriorado físico, que ante tanto esfuerzo a lo largo de los años le sigue pasando factura.
La confirmación de todo esto la brindó el mismo «Rafa», a través de sus redes sociales. El nacido en Manacor, Mallorca, España inició su mensaje comunicando directamente su decisión: «Hola a todos. Escribo hoy para comunicarles que he decidido no competir este año en el US Open, un lugar en que tengo increíbles recuerdos». «Extrañaré esas eléctricas y especiales sesiones nocturnas en Nueva York, en el Ashe, pero no creo que esté disponible para dar mi 100% en esta ocasión«, completó el experimentado tenista.
En cuanto a su futuro inmediato, Nadal hizo un anuncio que inmediatamente comenzó a generar especulaciones sobre su definitivo retiro del tenis profesional. Pues, su comunicado finalizó diciendo: «Gracias a todos mis fanáticos estadounidenses en particular, los extrañaré y veré en otro momento. La mejor de las suertes para el siempre asombroso US Open. Mi próximo evento será en la Laver Cup, en Berlín«. Lo que ocurre es que ese torneo que contará con la estelar presencia de «Rafa», el cual enfrenta a Europa vs. Resto del Mundo, no suma puntos para el ránking ATP y se disputará entre del 20 al 22 de septiembre en Alemania, es precisamente el mismo donde Roger Federer, hace dos años atrás, anunció que colgaba su mágica raqueta.
Al bajarse del US Open 2024, Nadal acumula su sexta ausencia en los últimos siete torneos del Grand Slam, con la única excepción del Roland Garros de este año, donde fue eliminado en primera ronda. La última vez que «Rafa» ganó el US Open fue en 2019, pero ahora se habrá perdido cuatro de los últimos cinco torneos en Flushing Meadows, con la excepción de su paso a la cuarta ronda en 2022. Fue justamente en ese año que el mallorquín obtuvo su último título de Grand Slam, en Roland Garros, donde el rey del polvo de ladrillo se coronó catorce veces.
Con respecto a lo último que el español hizo en cancha hay que mencionar que participó de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde en singles cayó en segunda ronda, a manos del genial serbio Novak Djokovic, y en dobles masculino, haciendo dupla junto a Carlos Alcaraz, se tuvo que despedir en los cuartos de final, frente a la pareja estadounidense de Austin Krajicek y Rajeev Ram (4° preclasificados). Además, es para destacar también que el mes anterior Nadal alcanzó su primera final ATP desde 2022; fue en Bastad, Suecia, sucumbiendo ante el portugués Nuno Borges.