¿Qué le faltó a San Martín para subirse a la cima de la Primera Nacional?
Abriendo la fecha 20, San Martín de Tucumán dejó escapar una inmejorable oportunidad de treparse a lo más alto de la tabla de posiciones en la Zona A de la Primera Nacional. Jugando en La Ciudadela, el «Santo» no pasó del empate ante Estudiantes de Río Cuarto, que llegaba compartiendo el último lugar de la tabla con San Telmo y Flandria. Ahora el líder Agropecuario tiene la chance de estirar la ventaja: mañana será local de Atlético Güemes de Santiago del Estero.
En el duelo de anoche, San Martín dominó las acciones, el balón y el trámite del juego fueron siempre «albirojo», fue el equipo que generó las situaciones claras del encuentro y se mostró concentrado y sólido a la hora de retroceder para defender o recuperar la posesión. De hecho, tuvo en su mediocampista central, Gustavo Abregú, y en su primer marcador central, Juan Orellana, a sus dos mejores baluartes de la noche.
Entonces para responder a la pregunta sobre aquello que le faltó a San Martín para sumar, anoche, los tres anhelados puntos, hay que detenerse en el análisis de la ofensiva, de cómo atacó el equipo. Y lo hizo apurado, con impaciencia, absorviendo quizás las ansias que bajaban desde las tribunas. Y eso, a su vez, llevó a que el ataque «Santo» se volviese impreciso y errático.
Los dirigidos por Pablo Frontini fueron los únicos con la intención de jugar, pero nunca pudieron despejar sus nubes a la hora de crear y concretar. Los volantes que tenían que generar juego se apuraron, se enredaron y se equivocaron; los laterales volcados al ataque, casi como extremos, se repitieron en centros fallidos, y cuando el envío fue bueno el que falló fue quien debía definir; los delanteros parecieron siempre apresurados por convertirse en el «héroe» y perdieron precisión a la hora de definir.
Posiblemente esto último sea lo que mejor resume la explicación de por qué San Martín no pasó del empate sin goles ante un Estudiantes de Río Cuarto que solo se dedicó a cerrar caminos. El «Santo» estuvo siempre ansioso por abrir el marcador y careció de claridad y precisión para concretar alguna de las pocas situaciones de gol que generó.
El objetivo para los de Frontini debe ser mantener ese dominio del rival y ese hambre de victoria en condición de visitante, la próxima fecha ante All Boys. Ayer se confirmó que ese partido, correspondiente a la fecha 21, se disputará el domingo 18 de junio a las 19.10 hs, y será televisado por la señal deportiva TyC Sports.
Foto: prensa CASM.