Luego de varios vaivenes durante el torneo Preolímpico que se desarrolló en Venezuela, la Selección Argentina Sub-23 terminó invicta (4 empates y 3 victorias) y logró clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Gracias al triunfo 1-0 ante Brasil, conseguido ayer en la última fecha de la Fase Final del certamen, el combinado «albiceleste» quedó segundo en el cuadrangular definitorio, detrás del seleccionado paraguayo, y se quedó con uno de los dos boletos rumbo a Francia.

Tras confirmarse la clasificación de Paraguay Argentina como representantes de Sudamérica, son 12 los países que ya sacaron boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de París. Además de los clasificados por Conmebol y de Francia, el anfitrión que no tuvo que competir para clasificarse, tienen su plaza asegurada: España, Ucrania e Israel (por la UEFA); Estados Unidos y República Dominicana (por Concacaf); Egipto, Mali y Marruecos (por África); y Nueva Zelanda (por Oceanía).

Para completar las plazas disponibles para el fútbol masculino de París 2024, quedan aún cuatro lugares disponibles. Tres de ellos serán para selecciones de Asia. El torneo Preolímpico de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) se disputará en Qatar​ entre el 15 de abril y el 3 de mayo. Mientras que el último lugar se definirá en un playoff entre Guinea (4° africano) y el que concluya 4° entre los asiáticos.

Si bien la ceremonia de apertura oficial de los Juegos Olímpicos se producirá el 26 de julio, el fútbol comenzará a rodar el 24 de julio y terminará el 10 de agosto (un día antes de la ceremonia de cierre). Tanto en la rama masculina como en la femenina, el fútbol de «once» en París 2024 contará con 16 equipos, que en la primera fase se dividirán en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno, los cuales no podrán contar con dos seleccionados del mismo continente. Los dos primeros de cada zona accederán a los cuartos de final, y a partir de allí se comenzarán a eliminar de manera directa, a un partido, con tiempo suplementario y penales en caso de ser necesario.