La posibilidad de una huelga general en el mundo del fútbol de la FIFA parece comenzar a tomar fuerza. Esto, a partir de los testimonios entregados por jugadores y entrenadores de clubes como Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid o Manchester City, quienes sacaron a la luz una situación que se está tornando insostenible a nivel de calendario, y donde tanto las instituciones futbolísticas como los futbolistas desean poner un alto a la sobrecarga de partidos que las entidades que regulan el deporte terminan exigiendo en cada competencia.

«El año pasado hubo competición con la Selección, este año Mundial de Clubes, después la Copa del Mundo. Parece que si todo va bien, durante algunos años no vamos a tener muchas vacaciones. Creo que es un caso para analizar», declaró Rodrigo De Paul ayer en una entrevista con CNN, luego del partido que disputó su equipo el «Aleti» por la Champions League. Otra declaración contundente, y por la misma línea, instando a un cambio en el calendario y afirmando la posibilidad de una huelga, fue la realizada por el español Rodri Hernández. «Sí, creo que estamos cerca de eso (de una huelga). Pregúntale a cualquier jugador y te dirá lo mismo. Si esto sigue así no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa. Tú puedes jugar 40-50 partidos a nivel top, pero no 60-70″, aseveró el volante central del «City» y gran candidato al «Balón de Oro». Cabe subrayar que figuras como Dani Carvajal, Jules Koundé o Carlo Ancelotti también se pronunciaron al respecto durante esta semana de inicio de Champions.

Ahora bien, ¿qué es lo que pasa y qué es lo que se pide? Desde hace años, los calendarios en el fútbol europeo no hacen más que incrementar el número de partidos. De hecho, entidades como Real Madrid pueden llegar a 72 partidos oficiales en esta temporada y otros clubes de la Premier League como Liverpool a 65. Pero el descontento generalizado ha crecido, principalmente, porque en el fixture de las estrellas del fútbol de Europa se agregó el nuevo Mundial de Clubes, un nuevo formato de la Champions (con más encuentros por disputar y más viajes por realizar)yuna nueva Copa del Mundo de selecciones, con 48 participantes.

Por ahora, solo se sabe que la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ya tiene redactada una demanda oficial en relación a este tema. En la misma se manifiesta que se considera insostenible y, por encima de todo, perjudicial para los jugadores un calendario plagado de partidos en cada torneo.A propósito, la FIFPRO subraya que alrededor de esta situación se reporta un aumento de casi el 120% en lesiones como roturas de cruzado o desgarros tras cada parate por fecha FIFA.

La ecuación para resolver el problema es muy clara, pero también muy compleja. Menos partidos supone menos derechos de televisión. Menos derechos de televisión supone menos dinero para los clubes.Menos dinero para los clubes supone menos salarios para los jugadores. Es decir, a todos los inmersos en el universo de la Número 5 les conviene, económicamente hablando, tener una enorme cantidad de encuentros oficiales en cada temporada. La incógnita a resolver son dos: por un lado, hasta dónde aguantará el físico de los futbolistas; por otro, si ellos lograrán ponerse de acuerdo para priorizar su salud de deportistas de élite antes que el crecimiento de sus cuentas bancarias.