Días después de que la Inspección General de Justicia (IGJ) habilitara a los clubes para que se conviertan en sociedades anónimas (SA) a partir de noviembre, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salió a tomar posición en el debate. Lo hizo a través de un comunicado oficial publicado tras la reunión del Comité Ejecutivo, realizada en Ezeiza y que contó con la presencia del presidente de Claudio Tapia, Ricardo Rosica (secretario general de Boca), Ignacio Villarroel (vice segundo de River), Víctor Blanco (presidente de Racing), Marcelo Moretti (presidente de San Lorenzo), entre otros dirigentes.

En primer lugar, la entidad que regula al fútbol argentino buscó aclarar «la tergiversada interpretación realizada por ciertos medios de comunicación masivos sobre cierta regulación o normativa dictada, la cual permitiría a clubes de fútbol transformarse en sociedades anónimas». Luego, remarcó que los cambios «no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando, siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una ‘Asociación Civil sin fines de lucro’, tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA».

En ese mismo sentido, para reforzar su postura, el texto aclara que «ni la AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar»; pero que sí «rechaza que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo son) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios». Es más, también se afirmó que la AFA define eso como «palmariamente inconstitucional».

Pero eso no fue todo. Un rato después, un nuevo cruce se produjo vía redes sociales, entre el presidente de AFA, Claudio Tapia, y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Por un lado, a través de su cuenta de Instagram, el presidente de la institución madre del fútbol argentino envió un contundente posteo: «En la AFA, solo asociaciones civiles sin fines de lucro. Nos reunimos con el Comité Ejecutivo de la AFA y de la Liga Profesional en Ezeiza para, entre otros temas, aclarar la inalterabilidad del Estatuto frente a las SAD».

En tanto que el funcionario del Gobierno Nacional recurrió a su cuenta de X para emitir su punto de vista y así responderle a Tapia y la AFA. «El club es de los asociados, no de los dirigentes», fue el título que le puso a sus palabras. Y luego señaló: «Los torneos nacionales se han vuelto incomprensibles y los clubes están fundidos. Por eso es urgente adaptarnos a lo que está pasando en el resto del mundo. Queremos permitirles a los asociados de los distintos clubes elegir libremente la forma en que deben ser administrados».

Para argumentar su postura, el ministro puso ejemplos como: «el Manchester City y el PSG han logrado grandes éxitos gracias a inversiones privadas», o «El Real Madrid y el Barcelona eligieron ser sociedades civiles pero reciben inversiones de empresas». Para concluir, Cúneo Libarona aseveró: «Como en todos los sectores de la Argentina, hay una casta que se beneficia del modelo actual y se resiste a estos cambios. Pero como gobierno tenemos el mandato de liberar a los argentinos. El fútbol no es la excepción».