El director nacional del arbitraje, Federico Beligoy, convocó a todos los capitanes y entrenadores de los equipos que compiten en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) para llevar a cabo una reunión en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza. El eje central del encuentro fue la explicación de la nueva regla que se pondrá en práctica a partir de la fecha 14 del torneo, la cual se disputará desde este viernes.

La novedad reglamentaria se trata de la denominada «zona de capitanes». La misma consistirá en que únicamente un jugador (de campo) estará autorizado a acercarse al árbitro del partido para interactuar en la discusión o debate de ciertos fallos o bien para realizar reclamos. Esta norma que busca evitar los tumultos con varios jugadores avalanzándose contra el juez del encuentro ya se implementó en la reciente Eurocopa y en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Uno de los encargados de explicar las nuevas directrices para los futbolistas presentes en la reunión (algunos representantes de los clubes del Interior del país lo hicieron vía online) fue Ángel Sánchez, ex árbitro internacional e instructor de la Dirección Nacional de Arbitraje (DNA). «Trabajamos con los árbitros para su mejora y desarrollo. Hemos visto en todo el mundo que cada vez aparecen más quejas, más manifestaciones de los jugadores en el campo de juego, deteriorando la imagen y la autoridad de los árbitros. Por eso la FIFA, buscando prevenir y no castigar, dictaminó esta norma», indicó. «Entre todos tenemos que intentar que estas secuencias que afean mucho el fútbol dejen de pasar«, agregó Beligoy.

Los detalles de la nueva regla, la «Zona de capitanes», que se dieron a conocer ayer

-Solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa.

-El árbitro podrá indicar o exhortar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen.

-Los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro.

-Se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.

-Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etc.

-El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.

-En el caso de que el guardameta sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial se informará al árbitro de qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.

-Solamente el arquero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro.

-Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro jugador.