Lionel Messi es el gran favorito para un importante premio de la MLS
Aunque fue una temporada en la que no entró en la nómina para obtener su noveno Balón de Oro, Lionel Messi se mantiene en carrera, y es claro favorito, para alzarse con un premio que reconozca su talento inconmensurable. En un 2024 donde se vio mermado en presencias debido a lesiones, pero no así en méritos y estadísticas, cumpliendo enormes actuaciones con la camiseta del Inter Miami,la Major League Soccer (MLS) lo incluyó entre los cinco aspirantes al premio Landon Donovan al MVP de la temporada, que se apresta a iniciar su fase de playoffs.
Los otros cuatro nominados al «Jugador más valioso» de la liga de fútbol o soccer estadounidense, junto a Lionel Andrés Messi, son: el uruguayo Luis Suárez (Inter Miami), el colombiano Juan Camilo Hernández (Columbus Crew), el brasileño Evander (Portland Timbers) y el belga Christian Benteke (DC United). Los cinco finalistas superaron una preselección de 34 figuras del certamen. En la temporada 2023, quien se quedó con el galardón fue el argentino Luciano Acosta.
A pesar de haber sido frenado por lesiones, la prensa internacional coloca a Messi como favorito a quedarse con el Donovan, sostenido por una impresionante campaña en la que sumó 20 goles y 16 asistencias en solo 19 partidos. Vale subrayar que a los 18 compromisos restantes de la temporada «Leo» se los perdió, mayoritariamente, por impedimentos físicos: el desgarro en el isquiotibial de marzo, un golpe en mayo y la lesión ligamentaria de tobillo que se llevó de la Copa América.
Un ejemplo que sirve para dimensionar lo hecho por «Leo» se encuentra, justamente, en lo logrado por «Lucho» Suárez, otro nominado para ser MVP de la MLS. Si bien el delantero uruguayo logró una gran marca con 20 tantos y nueve asistencias de gol, para conseguirlo necesitó de 27 encuentros disputados. Cabe mencionar que debido a su gran desempeño, el «Pistolero» también fue nominado al premio que reconoce la mejor contratación del año en la MLS.
Al mismo tiempo, tanto Messi como Suárez fueron fundamentales para que el Inter Miami conquistara el MLS Supporters’ Shield (el trofeo para el mejor equipo de la temporada regular) y para que el conjunto de rosa batiera el récord de puntos histórico de la liga. Por ese motivo, la franquicia de Florida cuenta con otras nominaciones que reconocen su buen presente: Gerardo Martino aspira al premio Sigi Schmid al entrenador del año; el español Jordi Alba va por el galardón al mejor defensor y el paraguayo Diego Gómez puede quedarse con el premio al jugador joven del año.