La Liga Profesional de Fútbol (LPF) contará con una novedad reglamentaria a partir de la próxima fecha, la cual se disputará luego de los compromisos que la Selección Argentina afrontará por Eliminatorias Sudamericanas.   Inspirándose en las principales competencias a nivel mundial durante el 2024, como la Eurocopa, el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos y la nueva UEFA Champions League, los directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dieron luz verde para agregar una norma al certamen de Primera División, buscando proteger a los árbitros y fomentar una mayor fluidez en el juego.

La nueva regla que se implementará en la LPF se trata de la «Zona de Capitanes», la cual habilita únicamente al portador de la cinta de capitán de cada equipo a poder hablar con el árbitro principal en caso de que haya un cobro dudoso o que despierte el debate en plena acción de juego. De esta manera, se busca evitar el tumulto y la confusión al momento de dialogar con la máxima autoridad de un encuentro futbolístico.

Esta medida, que se pondrá en funcionamiento desde la fecha 14 de la Liga Profesional, fue impulsada por la IFAB (International Football Association Board), con la intención de crear una «zona de seguridad» alrededor del juez principal de un partido, a la cual solo puedan acceder los dos capitanes. De hecho, la norma fue propuesta con los siguientes objetivos:

• Proteger a los árbitros: Al crear una zona exclusiva, se evita que los jugadores rodeen al árbitro y lo presionen.

• Fomentar el respeto: Se le otorga al capitán una mayor responsabilidad, al ser el único autorizado a acercarse al árbitro y dialogar con él.

• Evitar sanciones: Los jugadores que ingresen a la zona exclusiva sin autorización serán amonestados con tarjeta amarilla.

En cuanto a cómo se señalizará dicha regla, cuando el árbitro lo considere necesario activará el protocolo levantando los brazos y señalando con las manos abiertas, indicando a los jugadores que se mantengan a una distancia de cuatro metros. A su vez, las especificaciones del protocolo indican:

• El capitán: Será el único jugador autorizado a acercarse al árbitro y deberá hacerlo de manera respetuosa.

• Zona exclusiva: Cualquier jugador que ingrese a esta zona sin autorización será sancionado.

• Después del partido: Se informará a las autoridades de cualquier incidente en el que varios jugadores hayan ingresado a la zona exclusiva

Esta nueva regla ha generado diversas opiniones en el mundo del fútbol. Algunos la consideran una medida necesaria para proteger a los árbitros y mejorar el comportamiento de los jugadores. Otros, en cambio, creen que podría limitar la comunicación entre jugadores y árbitro. Las primeras conclusiones en nuestro fútbol se comenzarán a sacar, aproximadamente, dentro de once días.