La Selección Argentina mantiene el liderazgo en el ranking FIFA y quedó cerca de un récord histórico
Luego de que finalizaran las competencias oficiales bajo la órbita de la entidad madre del fútbol (entre ellas la Copa de Asia y de África) durante los primeros 45 días del 2024, la FIFA actualizó su ranking mundial de Selecciones mayores. A pesar de que no disputó ninguna competencia, ni ningún compromiso, desde el 21 de noviembre pasado cuando derrotó a Brasil en el Maracaná, la Selección Argentina se mantiene en el liderazgo de la clasificación y, debido a su prolongada permanencia en ese primer puesto,quedó muy cerca de romper su propio récord histórico.
La mayor duración histórica como líder del ránking FIFA es un logro que el seleccionado «albiceleste» consiguió entre abril de 2016 (tras ganarle a Chile y a Bolivia por las Eliminatorias para Rusia 2018) y marzo de 2017, momento en que fue desplazado por Brasil. En la actualidad, el equipo dirigido por Lionel Scaloni está ubicado con firmeza en lo más alto del ranking FIFA desde abril de 2023, por lo que está a meses de superar su propia marca.
Para que esto último ocurra, la Selección Argentina deberá obtener sendas victorias en sus próximos compromisos amistosos. Primero, durante la doble fecha FIFA del mes de marzo, en principio, anteNigeria y Costa de Marfil. Y posteriormente, en el partido amistoso previo a su participación en la Copa América de Estados Unidos, el cual se disputará en el mes de junio y cuyo rival se presume podría ser Guatemala.
Con respecto a los duelos contra los seleccionados africanos vale realizar dos menciones importantes. Por un lado, que ambos combinados que pondrían a prueba a la «Albiceleste» escalaron varias posiciones en el ránking FIFA, gracias a sus actuaciones en la reciente Copa de África: Nigeria, el subcampeón, pasó del puesto 28 al 14; y Costa de Marfil, el campeón, del 49 al 39. Y por otro lado, que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya confirmó que la selección nacional no viajará hacia China para la ventana de marzo, por lo que existe la posibilidad de que los rivales para los amistosos se modifiquen. Eso dependerá de la nueva sede que se elija (la principal posibilidad sería Estados Unidos) y si los seleccionados africanos están de acuerdo con la elección de la misma.