Mediante una lujosa ceremonia que se realizará en el Foro Grimaldi en Mónaco, la renovada (y revolucionaria) Champions League 2024/25 tendrá su sorteo este jueves. Con un formato de competencia totalmente nuevo y sorprendente para esta edición que se aproxima, todas las miradas estarán puestas en la manera en que se definirán los rivales, los partidos a disputar para cada equipo participante, utilizando una Inteligencia Artificial (IA).

A diferencia de las ediciones anteriores donde había 32 competidores, a partir de esta temporada serán 36 los equipos que participarán de la Champions. Y en lugar de la antigua Fase de grupos, comenzarán la competencia con la Fase de Liga, donde estarán incluidos todos, pero cada equipo disputará ocho 8 partidos contra ocho rivales diferentes, cuatro encuentros en condición de local y cuatro como visitantes.

Para el sorteo que se llevará a cabo hoy, desde las 13 (hora argentina) y televisado por ESPN2 y Disney Plus, los 36 participantes se dividirán en cuatro bombos de nueve equipos cada uno (al final de la nota se puede ver cómo estarán conformados), ordenados de acuerdo al ránking de la UEFA. En el primer copón estarán los nueve cabezas de serie que serán sorteados manualmente. Al ser elegidos se le asignarán sus ocho rivales: dos equipos de cada uno de los copones. Esta definición se realizará mediante una inteligencia artificial y de manera aleatoria. Automáticamente, el software hará el ordenamiento con un solo cruce entre equipos del mismo país como permitido.

Una vez realizado el sorteo, la UEFA avisó que «las fechas de los partidos y los horarios de inicio se elaborará posteriormente y se anunciarán el sábado 31 de agosto» con el objetivo de «garantizar que no haya coincidencias de calendario con equipos de la UEFA Europa League y de la UEFA Conference League que jueguen en las mismas ciudades». Lo que ya se sabe es que la novedosa «Fase de Liga» iniciará el próximo 17 de septiembre,con la primera jornada de las ocho que tendrá dicha instancia, y que culminará el 29 de enero de 2025.

Cabe mencionar que luego de esa primera etapa de competencia, los primeros ocho equipos de la tabla de posiciones se clasificarán directamente hacia los octavos de final, mientras que los que terminen entre el 9° y el 24° puesto jugarán una eliminatoria (o playoff) a doble partido para determinar a los otros ocho equipos clasificados a octavos. A partir de esa instancia, el formato será igual al de las ediciones pasadas, con duelos de ida y vuelta hasta las semifinales. La final de la 70ᵃ edición de la Copa de Europa (la 33ᵃ desde que es denominada Champions League), se disputará, a partido único, el 25 de mayo de 2025 en el Allianz Arena de Múnich.

A continuación, cómo estarán conformados los 4 copones de 9 equipos cada uno: