La «generación dorada» del básquet argentino vuelve al ruedo: los detalles del reencuentro
El básquetbol y el deporte nacional tuvieron un gran motivo para sonreír, aunque con un inevitable grado de nostalgia, en el mediodía de este jueves: la Generación Dorada volverá a jugar un partido. «Los hermanos de la camiseta», como también es conocida una de la selecciones más icónicas y representativas de la historia, se reunirán para celebrar los 20 años de la conquista del oro olímpíco en los Juegos de Atenas 2004.
El reencuentro del único equipo que supo arrebatarle la cima del podio olímpico a un «Dream Team» de Estados Unidos tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el Parque Roca, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según lo que permitieron conocer los organizadores del evento, habrá un partido homenaje con invitados, varios videos, un espectáculo y hasta música en vivo.
Otro dato que se pudo obtener hasta el momento es que dos días antes del especial partido, el 31 de octubre, la mayoría de los jugadores que integraron aquella inolvidable Selección Argentina de básquetbol arribarán al país. Juntos celebrarán el festejo el 2 de noviembre y, al día siguiente, emprenderán una suerte de viaje de egresados hacia Mendoza, durante cinco días, como en los viejos tiempos.
Si bien ya se habían reunido en Nueva York, en 2022, varios campeones como Emanuel Ginóbili, Juan «Pepe» Sánchez, Alejandro «el Puma» Montecchia, Andrés «Chapu» Nocioni, Pablo Prigioni, Fabricio Oberto y Gabriel Fernández, en esta ocasión estarán todos juntos, los 12 jugadores y el entrenador Rubén Magnano, por primera vez desde aquel épico logro en Atenas 2004. De tal manera, a la lista que dimos recién, esta vez se sumarán: Luis Scola, Hugo Sconochini, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Rubén «el Colo» Wolkowyski, Leandro «Toro» Palladino y Leonardo Gutiérrez.
El anuncio del reencuentro de la Generación Dorada fue muy original, a través de un video donde los protagonistas van apareciendo y confirmando su presencia. Primero se lo ve a Magnano, quien mientras observa la final de los Juegos Olímpicos envía un audio de WhatsApp dirigido a sus gloriosos jugadores seleccionados. «Hola muchachos. ¿Cómo están? Me acaban de informar que tenemos un nuevo juego. Lindo momento para reencontrarnos, ¿no?»,se lo escucha decir al entrenador.
A partir de allí los campeones olímpicos empiezan a responder, uno por uno, con respectivos comentarios humorísticos que los integrantes del chat van soltando. Delfino es el primero y dice: «¡Claro que estoy, papá! ¿Cómo no voy a estar? ¿Cómo voy a faltar?».Después aparece Wolkowyski: «Estoy para juntarme de nuevo con mis hermanos de camiseta». Entre bromas por la falta de soltura del «Colo», se suma «Pepe» Sánchez: «Decime cuándo y dónde, y estoy». Después se anuncia quien era el capitán de aquel equipo, Sconochini: «Hermanos de camiseta, estoy llegando», dice mientras suelta la paleta de paddle y muesta una pelota de básquet. Luego Herrmann bromea: «Me acaban de cortar las vacaciones para jugar en la Generación Dorada». Llegando al final se suman Nocioni, Montecchia, Scola, Oberto. Y finalmente, la palabra más esperada, la de «Manu Ginóbili», cierra el clip: «¿Estamos todos? Pasale un plumero a la 5 que voy», expresa mientras se sube a su bicicleta y emprende viaje.