Juegos Olímpicos: los atletas argentinos con chances de medalla y los que aún deben competir
Luego de la consagración de José «Maligno» Torres Gil, hace cinco días atrás, obteniendo el oro en el BMX freestyle, y a pesar de varias caídas y eliminaciones en el camino, la delegación argentina que compite en los Juegos Olímpicos de París 2024 mantiene latiendo las expectativas para sumar más medallas. Si bien el fútbol, el vóley, el rugby, el tenis y el hockey, en sus respectivas ramas masculinas,eran disciplinas en las que nuestro deporte posaba grandes esperanzas y ya no están en competencia, aún quedan otros y otras atletas con claras posibilidades e ilusiones de engrosar el medallero «albiceleste».
Posiblemente, Las Leonas en el hockey femenino representan la chance más concreta de subirse al podio. Hoy por la mañana superaron a Alemania en cuartos de final, y si bien en semifinales se medirán contra el casi imbatible seleccionado de Países Bajos, este miércoles, con horario aún sin confirmar. En caso de perder ese duelo ante las neerlandesas, las chicas argentinas tendrán una final por la medalla de bronce, ante el equipo que pierda la otra semifinal entre China o Bélgica.
En Vela, la dupla conformada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, que compite en la Clase Nacra 17, se ubica en la segunda posición de la tabla general. Quedan tres regatas para ellos, las cuales se desarrollarán mañana. Si terminan entre las 10 primeras parejas, se clasificarán a la «Medal Race» donde, con el puntaje de arrastre, competirán por medalla. Por ahora, el dueto argentino está detrás de los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, los máximos favoritos para quedarse con el oro.
En Equitación, este lunes, José María Larocca se convirtió en finalista en la prueba de saltos individuales. En el imponente marco del Palacio de Versalles, el suizo que representa a la Argentina logró 73.33 puntos con su caballo Finn Lente y, en su quinta participación en un Juego Olímpico, el jinete de 55 años terminó en la posición 29° de la tabla general. Mañana luchará por una medalla, desde las 5 de la mañana (hora argentina).
En el Atletismo, Elián Larregina compite en los 400 metros llanos y aunque ayer no logró clasificarse de manera directa a las semifinales, hoy lo consiguió mediante el repechaje. Marcó un tiempo de 45.36 segundos, terminó en el primer lugar, y mañana tendrá su histórica participación en una semifinal olímpica. Su serie está estipulada para las 14.30 horas.
En el Taekwondo, Lucas Guzmán, medallista plateado en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, también representa una fuerte esperanza de medalla para la delegación argentina. Su desempeño en la categoría -58 KG será seguido con muchas expectativas. La hora de su debut llegará este miércoles 7 de agosto.
En Canotaje, la delegación «albiceleste» contará con dos representantes, que llegan con excelentes pergaminos y competirán el sábado 10. Por un lado, el doble oro en los Panamericanos de Lima 2019 y doble oro en Santiago de Chile 2023, Agustín Vernice, en la categoría K1 1000. Por otro, la medallista de plata en los últimos Panamericanos, Brenda Rojas, en el K1 500.
En Pentatlón, Argentina tendrá como único representante a Franco Serrano. Su participación se iniciará el próximo jueves 8 de agosto. Y por último, en la Maratón femenina, que se disputará el último día de París 2024, el domingo 11, a partir de las 3 am, Argentina contará con dos atletas: Florencia Borelli y Daiana Ocampo.