El legendario Novak Djokovic, número dos del ránking mundial de la ATP, es finalista de Wimbledon por décima vez en su carrera y buscará el octavo título en la catedral del tenis. Luego de vencer en semifinales al italiano Lorenzo Musetti (25°)por 6-4, 7-6 (2) y 6-4, el serbio rompió un viejo récord de Roger Federer y Rafael Nadal, e irá en busca de igualar otra marca del suizo y superar el histórico número de Margaret Court, la máxima ganadora de torneos de Grand Slam hasta ahora. 

Pese a someterse a una cirugía en su rodilla izquierda en la previa, el balcánico disfrutó una recuperación en tiempo récord para lucir su categoría en el césped londinense, donde dejó en el camino a Vit Kopriva (123°), Jacob Fearnley (277°), Alexei Popyrin (47°), Holger Rune (15°), Alex De Miñaur (9°; por walkover) y al mencionado Musetti, para instalarse en su 37° encuentro decisivo en un Major, sexto consecutivo en el All England Lawn Tennis. Ahora, solo le queda un escollo, el español Carlos Alcaraz, el número 3 del ránking ATP.

Tras los títulos obtenidos en 2011, 2014, 2015, 2018, 2019, 2021 y 2022, Djokovic ahora buscará igualar el récord de ocho campeonatos de Wimbledon que ostenta Federer. Y, al mismo tiempo, el máximo ganador de Grand Slam en singles masculino, con 24 consagraciones en total, quedó a un partido de superar a la tenista Court, quien también ganó 24 títulos «Grandes». Es decir, ganando su próximo partido, «Nole» quedará en soledad como el jugador con más trofeos «Majors» en ambas ramas.

Pero parece ser que no existe marca alguna que sea inalcanzable para Djokovic. Y es que con esta nueva final en Londres, el serbio rompió la paridad que tenía con Federer y Nadal en cuanto a la cantidad de temporadas con al menos una final de Grand Slam alcanzada. El suizo y el español habían tenido ese privilegio en 15 años calendarios. «Nole», con su primera final «Grande» de este 2024, ya llegó a 16 temporadas disputando una definición en Melbourne, París, Londres o Nueva York.

La gran final de este domingo 14 de julio reeditará la definición de la edición 2023, con el choque entre el serbio número 2 del mundo y el español Alcaraz (3°). El nacido en Murcia dejó en el camino, también hoy, al ruso Daniil Medvedev con parciales de 6-7 (1-7), 6-3, 6-4 y 6-4. Hace un año, en el duelo con «Nole», fue «Carlitos» quien se quedó con la victoria, tras un gran partido que se resolvió en cinco sets por 1-6, 7-6 (8-6), 6-1, 3-6 y 6-4.