Después del banderazo multitudinario realizado por sus hinchas en Copacabana, Boca Juniors enfrentará este sábado a Fluminense, de Brasil. El objetivo es claro: lograr la séptima Copa Libertadores en un escenario mítico como el Maracaná, de Río de Janeiro. La definición del torneo más importante de Sudamérica a nivel del clubes se jugará desde las 17 horas, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Boca, que se coronó por sexta y última vez en 2007, intentará cortar la hegemonía reciente de los equipos brasileños. Quienes se quedaron con las cuatro últimas ediciones de la Libertadores, dos por Flamengo (2019 y 2022) y otras dos por Palmeiras (2020 y 2021). Además, los xeneizes buscarán igualar el registro de Independiente, que se mantiene como el más ganador de la Libertadores, con sus siete títulos obtenidos entre 1964 y 1984.

El equipo dirigido por el DT Jorge Almirón protagonizó una campaña impecable en la fase de grupos y se adjudicó la punta del F. Luego, en los mano a mano eliminó a Nacional de Montevideo, Racing Club y Palmeiras. Eso sí, con la curiosidad de que todas las definiciones fueron por penales, donde se agigantó la figura de su arquero Sergio ‘Chiquito’ Romero.

El ‘Flu’, lo más cerca que estuvo de ganar la Libertadores fue en 2008, cuando perdió la final con Liga de Quito, de Bauza. Se quedó con el Grupo D (goleó a River por 5 a 1 en el Maracaná) y luego dejó en el camino a Argentinos Juniors, Olimpia de Paraguay e Internacional de Porto Alegre.

Si bien el partido se juega en tierra brasileña y en la ‘ciudad maravillosa’ a la que pertenece Fluminense, Boca estará acompañado por una multitud dentro y afuera del estadio. Ya que al menos 100.000 hinchas invadieron Río de Janeiro para respaldar al equipo.