Los Pumas quedaron a un paso de la hazaña en el mítico Ellis Park. El seleccionado argentino arrinconó este sábado a Sudáfrica casi todo el segundo tiempo, pero la reacción no alcanzó en la última fecha del Rugby Championship. Entonces, perdieron con los Sprinboks por 22-21, luego de estar en desventaja por 22-9 y anotar dos tries en los últimos ocho minutos de juego.

En un inicio los argentinos convirtieron dos penales, por intermedio de Santiago Carreras, y se pusieron 6-0 arriba. Pero los locales dieron vuelta el marcador y tomaron el control del partido. En el segundo tiempo fue casi todo de los Pumas, pero pagaron caro una pérdida que se transformó en el tercer try de los Springboks.

La reacción no alcanzó. Llegaron los tries de Mateo Carreras y de Gonzalo Bertranou, pero solo uno tuvo la conversión de Carreras. Y los Pumas quedaron al borde de la conquista en el mismo escenario en el que nació la leyenda. En la versión reducida de este torneo obtuvieron un éxito, ante Australia, y dos derrotas, como balance para encarar el Mundial de Francia, en septiembre próximo.

De cara al Mundial de Francia 2023

En cualquier otra instancia, la derrota por 22-21 ante Sudáfrica habría implicado un golpe duro para los Pumas. Más allá de lo que duela ese resultado del Rugby Championshiplos progresos que continúa evidenciando el seleccionado argentino lo dejan en buena posición. Siempre con miras al objetivo principal, el Mundial de Francia 2023.

En uno de los templos del rugby global, Ellis Park, el campeón del mundo llegaba con sed de revancha tras caer contra All Blacks. Sin embargo, fueron los Pumas quienes impusieron condiciones. Después de un primer tiempo en el que el poderío físico sudafricano se hizo sentir, los argentinos respondieron con igual intensidad. Y a la que agregaron muy buenos pasajes en ataque. La falta de definición en los últimos metros, el mismo déficit que presentó en el último partido ante Australia, y la ausencia de un pateador natural fueron los factores que alejaron de la victoria a los Pumas.

El triunfo local dejó a los Springboks como subcampeones del Rugby Championship y a los Pumas en el tercer lugar, delante de Australia. El certamen hemisférico, no obstante, no es más que un pretexto este año para afinar la sintonía para al Mundial. En ese sentido, los argentinos dieron otro paso al frente.