En el día de hoy, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prolongó el lapso mínimo de depósito para los Plazos Fijos UVA. A partir de mañana, la duración mínima pasará de 90 a 180 días. Además, el límite para invertir será de $5 millones por persona. Anteriormente, los bancos habían pedido eliminarlos, sin embargo, ahora estarán obligados a ofrecerlos con el nuevo régimen. 

La nueva disposición establece en 180 días el plazo mínimo para los depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Estos depósitos podrán ser constituidos por personas humanas. Tendrán opción de precancelación a favor de su titular a partir de los 30 días. El texto aclara que los bancos “deberán ofrecer la captación de estas imposiciones por hasta $5 millones por cliente, pudiendo aceptarlas por importes superiores”. 

El nuevo régimen indica que “cuando se trate de imposiciones constituidas a nombre de dos o más personas humanas, a los fines de computar ese límite, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares», 

Por otro lado, la cancelación anticipada deberá ser comunicada al banco con una anticipación de cinco días hábiles vía correo electrónico, teléfono, Home Banking, cajero automático, terminales de autoservicio o en forma personal. En caso de cancelación anticipada, la entidad bancaria percibirá «una tasa fija de precancelación por el plazo efectivamente transcurrido, que será la que libremente se convenga. Esta tasa deberá ser informada al depositante e incluirse en la constancia de la imposición».