Las remarcaciones en medio de la incertidumbre electoral y la liberalización de algunos precios pisados por el Gobierno, hicieron que durante noviembre la inflación acelerara nuevamente por encima de los dos dígitos. Específicamente, en torno al 12%, según las primeras estimaciones de las consultoras.

El nuevo Gobierno, los analistas y las empresas esperan que desde diciembre, por cuestiones estacionales y por el esperado “sinceramiento” de algunas variables, la nominalidad suba un nuevo escalón. El índice de precios al consumidor que mide la Fundación Libertad y Progreso (IPC-LyP) marcó un aumento de 12,6% para el mes pasado. Ese dato implica un quiebre sobre la desaceleración al 8,3% que se había registrado en octubre. Y una vuelta a los niveles registrados por la devaluación posterior a las PASO de agosto.

Desde la consultora C&T informaron que su relevamiento arrojó un IPC del 11,5% en noviembre y una variación interanual del 161,6%. En paralelo, anticiparon que para diciembre se espera un nivel todavía superior. “El mes arrancó con diversos ajustes significativos luego del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre. Luego hubo una moderación y después del balotaje comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados”, destacaron.

La estimación de Eco Go sobre la inflación general de noviembre fue del 13,4%. Allí vale destacar que los alimentos subieron 3,4% en la última semana, un rubro sensible para los sectores de menores recursos. El dato oficial de noviembre será informado por el INDEC el próximo 13 de diciembre, tres días después de la asunción de Milei. El IPC del organismo estadístico había acumulado hasta octubre un 147,7% interanual y de 76,6% en 2023, los niveles más alto desde la hiperinflación de 1990. “La inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández se ubicó en 928,8%.La más alta acumulada por un presidente desde 1991″, concluyó LyP.