Cuatro argentinos con domicilio en las Islas Malvinas podrán votar este domingo
La Secretaría Electoral de la Tierra del Fuego dispuso que los cuatro empadronados con domicilio en las Islas Malvinas tendrán la posibilidad de votar. De todos ellos, el único que concurrirá a votar es el excombatiente de la guerra de 1982, Osvaldo Hillar, quien reside en la ciudad de Ushuaia. Hace unos años, logró que el Registro Civil de Tierra del Fuego le reconociera como domicilio una dirección ficticia en el archipiélago.
Sin embargo, en el padrón electoral fueguino siguen figurando otras tres personas con domicilio en las Malvinas. Se trata de José Luis Chantada, Pamela Margaret Mac Leod y María Marta Villanueva.
- Chantada (72) es argentino, se casó con una isleña y se dedicaba a coordinar viajes turísticos al archipiélago usurpado por el Reino Unido. El hombre, aparece en la lista de votantes con la dirección «Fitz Roy Road 37». En el padrón de votantes fueguinos sigue apareciendo Mac Leod. Se trata de la esposa de Chantada y eso explica que ambos hayan declarado el mismo domicilio para el trámite ante el Registro Civil.
- María Marta Villanueva, que aparece en el padrón con el domicilio «The Dolphins S/N. Islas Malvinas», fuentes judiciales revelaron que «podría tratarse de una mujer nacida en 1945 y que llegó a las islas en 1972, convirtiéndose en uno de los cuatro argentinos residentes antes del conflicto de 1982». Villanueva adquirió luego la nacionalidad británica y se volvió crítica del reclamo de soberanía de Argentina sobre el archipiélago tras casarse con el naturista británico Ian Strange, se la conoció más con el nombre de María Marta Strange. Ocupó cargos en el gobierno local como consejera y representante hasta su retiro.
Mesa de votación en el fin del mundo
Se dispuso que los cuatro empadronados con domicilio en las Malvinas deben votar en la «última mesa de la sección Ushuaia, instalada en la escuela Nº6 Entre Ríos de Lago Escondido». La misma se sitúa a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Ushuaia. De los cuatros domiciliados, se espera que solo el excombatiente Hillar se presente a votar.