El Gobierno Provincial anunció la llegada a Tucumán del Certificado Único de Discapacidad Digital. La nueva medida busca que las personas no necesiten el papel para presentarlo donde sea necesario. Y estará disponible en la aplicación Mi Argentina para tramitar sus necesidades. El ministro de Salud Pública, Dr. Luis Medina Ruiz, celebró su implementación. «Este es el segundo paso hacia la digitalización del certificado. Ya no va a existir la versión papel», expresó.

«La carga de datos antes se hacía en un papel y tenía que ser certificada. A su vez, ese papel moneda tenía que ser el original y era muy complicado si se perdía o si se estropeaba. A partir de ahora ya no va a existir más«, detalló Medina Ruiz. «Va a ser un formato digital, dentro de la app de Mi Argentina. De tal forma, va a estar disponible para que la persona lo pueda imprimir cuando lo necesite o lo pueda mostrar en forma digital. Por supuesto, con todas las condiciones de seguridad».

Siguiendo esta línea, el Ministro remarcó las otras diferencias que presenta con respecto al certificado tradicional. «Se van a quitar algunos trámites engorrosos, algunos estudios que eran tan necesarios y estaban estipulados por reglamentaciones vigentes. De pronto, para una persona que tiene una discapacidad evidente, no va ser necesario esta renovación periódica. Ya que eso también generaba problemas».

La persona con discapacidad tenía que ser trasladada para ser evaluada por un médico especialista para que renueve un certificado de discapacidad que ya estaba. «Quizás periódicamente se va a evaluar cómo está esa persona. No tanto para exigir el tema del certificado, sino para evaluar si se encuentra en buenas condiciones».