La primera semana de noviembre ya registró aumentos en sus precios de un 5,1%
El mes de noviembre arrancó con fuertes aumentos en alimentos y bebidas. En la primera semana del mes, esta categoría de consumo tan sensible aumentó 5,1% por la combinación de varios factores. Entre los cuales destacan «el final de los acuerdos de precios negociados postPASO y la incertidumbre electoral», indica un informe de Eco Go. Con este registro, la inflación alimentaria en el anteúltimo mes del año alcanzaría el 13,2%, y le pone un piso de 12,2% a la general.
El lunes próximo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dará a conocer la inflación de octubre. Para las consultoras, podría ser de un dígito tras los altos registros de agosto (12,3%) y septiembre (12,7%). Según la medición semanal de Eco Go, ya en la última semana de octubre los alimentos repuntaron al 2,3%, lo que contrasta con el 1,7% de los días previos.
Esto marca un cambio de tendencia en los precios, a pesar de la pauta establecida por el Gobierno (tope del 5% mensual) en el programa Precios Justos. Los datos de Eco Go surgen de un relevamiento que abarca a unos 10.000 productos de la canasta básica, que ofrecen supermercados y comercios minoristas. «Este movimiento que estamos viendo tiene que ver con la descompresión de precios que tuvo que hacer el Gobierno después de las elecciones. Algo de eso lo vimos con la nafta y es probable que la suba en alimentos sea por eso», explica Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.
Santiago Romero Manoukian, economista jefe de Ecolatina, coincide en que los precios vienen acelerando. «En nuestra medición de octubre nos dio 8,1% mensual en la primera quincena y 10,6% mensual en la segunda«, detalló. El experto detalló el impacto del aumento de combustibles, que «adiciona cerca de 0,3% al IPC del mes». Y que también influirá «la generalización del desdoblamiento cambiario vía dólar exportador de finales de octubre».