Desabastecimiento de combustible: el noroeste es la región más afectada
Las largas filas de automóviles en las estaciones de servicio del interior del país por la faltante de combustible, continúa siendo una imagen preocupante. A pesar de la leve normalización de la situación que se pudo registrar en las últimas horas en la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires debido a su cercanía con las refinerías de Ensenada, Dock Sud y Campana, las petroleras aseguran que para el interior del país esta situación podría empezar a normalizarse a partir de la semana que viene.
La región más complicada es el NOA, la refinería de Refinor ubicada en Campo Durán, Salta, está virtualmente paralizada por la falta de petróleo y por el congelamiento de precios, que naturalmente impacta en los costos de producción. A principios de octubre, cuando se paralizó la actividad, se preveía que recién en la primera semana de noviembre se podría reiniciar el proceso de producción de combustibles. Ante esta situación, las estaciones del Noroeste deben aprovisionarse con el poco combustible que les llega desde la refinería de Luján de Cuyo (Mendoza) o Ensenada, cerca de La Plata.
En el noreste las estaciones empezaron a recibir combustibles pero no en cantidad suficiente como para hablar de «normalización». Las estaciones reciben menos de lo que solicitan y por ende algunas venden a los consumidores pero con topes. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario, Sebastián Estévez, dijo que «es difícil que esta situación de desabastecimiento pueda normalizarse en las próximas 48 horas». El empresario señaló este lunes que «el suministro de combustible viene complicado. Hace mucho tiempo que las estaciones de servicios trabajan con cupos. Cuando se acerca el fin de mes, la estación de servicio se queda sin combustibles y quiebra en stock, y así sucede lo que se verifica ahora en todos los establecimientos: no hay combustible».
El comunicado de las petroleras
Las principales empresas productoras y refinadoras del país presentaron este lunes a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, un plan de acción «para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad». YPF, Raízen (Shell), Trafigura y Axion comunicaron de manera conjunta que «arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local».
«Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y Diesel», advirtieron, en respuesta a la amenaza del ministro de Economía de anclar exportaciones de petróleo desde este lunes si no se normalizaba la provisión en surtidores. Las petroleras sumaron además «dos embarques, que no estaban en la planificación original», que se desembarcan entre este este lunes y el martes (por hoy), al tiempo que anunciaron «tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles». A eso añadieron «un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000» camiones, para «incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa».
Las empresas reconocieron además una «atenuación de la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo». Las petroleras agradecieron a camioneros, estacioneros y trabajadores de las refinerías. «Queremos transmitir tranquilidad a los consumidores porque la situación se está normalizando», plantearon.