En la tarde de ayer, se publicó el informe mensual de «Perspectiva de Comercio PyME» de Mercado Pago-Invecq. El informé reveló que 9 de cada 10 comercios PyME observaron cambios en los hábitos de consumo de sus clientes en los últimos seis meses. Esto ocurre en medio de un escenario económico donde la inflación ya se ubicó en dos dígitos, y los dólares financieros continúan presionando el mercado.

La fuerte demanda de dólares es producto del intento de cobertura en moneda dura, en la antesala de las elecciones generales. De acuerdo con el informe, se destacan la migración hacia compras más pequeñas, pero con mayor frecuencia. Así como la prioridad por encontrar el precio más bajo y la búsqueda de ofertas. Estos nuevos hábitos de compra obligan a los comercios a readaptar sus estrategias comerciales.

En el rubro de alimentos se profundizan y amplían estos cambios de conducta, que hasta agosto acumuló una inflación interanual del 133,5%. Es decir, casi 10 puntos por encima de la general que marcó 124,4%. De acuerdo a autoservicios, almacenes, panaderías, verdulerías y carnicerías, los nuevos hábitos que se destacan son:

  • Las compras por menor volumen, pero más frecuentes (44%).
  • La prioridad del precio sobre las marcas (37%).
  • La búsqueda de ofertas (35%).
  • La elección de productos de consumo básico por sobre ocasionales (31%).
  • La preferencia por «stockearse» a fin de ganarle a la inflación (11%).

Para finalizar, los nuevos comportamientos de los clientes afectaron el trabajo diario de los comercios. El 50% declaró que aumentaron sus costos, el 41% afirmó que se redujo el volumen de ventas y el 26% indicó que hubo menor tráfico en su comercio. Por ello, los comercios debieron adaptar su estrategia comercial. Ya sea reduciendo los costos de su negocio (45%), aumentando el stock como reserva de valor a futuro (31%) o diversificando los productos que ofrecen (25%). Además, el 67% afirma que invierte sus saldos digitales para generar rendimientos en los Fondos Comunes de Inversión.