En la tarde de ayer, se conocieron los datos de una nueva encuesta realizada por la Universidad de San Andrés. La investigación se desarrolló hasta el 12 de julio pasado, cuando el calendario marcaba que estábamos a un mes para las PASO de agosto. Los resultados revelaron un alto nivel de insatisfacción con el camino general en el que está embarcado el país.

Apenas el 12% de los consultados manifiesta conformidad con la “marcha general de las cosas”. Por el contrario, un 87% de la opinión pública asegura estar insatisfecho en este sentido. Este universo de encuestados se compone de un 65% que manifiesta estar “nada satisfecho” y un 22% que muestra estar “poco” satisfecho.

El indicador, que en el bimestre anterior era del 89%, es transversal a la situación socioeconómica y supera siempre el umbral del 82%. Mientras que en el segmento de mayores ingresos, la insatisfacción con el rumbo “general de las cosas” se ubica en torno al 85%. Y en el último lugar de la pirámide socioeconómica trepa al 87%. En la clase media alta se mantiene en esos niveles, pero en el segmento “media baja” el descontento se profundiza y la insatisfacción alcanza el 92%.

Clase política, economía y seguridad

El informe, elaborado sobre la base de 1003 entrevistas de julio, grafica la percepción de la opinión publica en un amplio abanico de temas. La “marcha general de las cosas”, es solo uno de los parámetros del descontento. El 83% de los encuestados, por caso, manifiestan disconformidad con el Poder Ejecutivo, un 84% con el funcionamiento de la Cámara Baja, y un 80% con el Poder Judicial.

La política económica es el indicador más apuntado por los encuestados. El 89% asegura estar disconforme con las medidas. Por debajo, aparece con un 87% de insatisfacción, la política de seguridad. En esta línea, la inflación registra un crecimiento sostenido desde mediados de 2020, encabezando el listado de los principales problemas entre los encuestados con un 55%. La inseguridad se acomoda en segundo lugar, con un 38%. La corrupción y la pobreza continúan en la lista y en quinto lugar aparece una etiqueta distinta: los políticos.