La inflación de junio tuvo una marcada desaceleración respecto a mayo, con un 6% en junio. Sin embargo, en Tucumán alcanzó el 6,5%. En lo que va de julio, la división con mayor incidencia en todas las regiones del país es alimentos y bebidas, que avanzó 4,1%. También fue el rubro que menos aumentó en lo que va del mes. Los expertos estiman que la inflación de julio volvería a tocar los 7%.

Según la consultora Eco Go, el relevamiento correspondiente a la segunda semana del mes registró una variación del 1,4% de los alimentos. Con este dato, y considerando la proyección semanal del 1,5% para las dos últimas semanas de julio, la inflación treparía a 7,1% mensual. «Si consideramos, además, la evolución de los alimentos consumidos fueras del hogar (7,8%), alcanzaría el 7,2%«, explicó la consultora en su último informe. Así, el IPC se este mes se ubicaría a nivel general en el 6,6% mensual.

En el informe de LCG, en la segunda semana de julio, la suba de los alimentos promedió el 1,8%; acelerando 1,6 p.p respecto de la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio las últimas 4 semanas, y de 4,7% punta a punta, en el mismo periodo.

Para Ecolatina, la inflación de julio continuaría por debajo del 7% en julio. En la primera quincena, alimentos y bebidas subió al 5,3%, pero desaceleró 1,6 p.p. respecto a la primera quincena de junio. Principalmente, por un menor crecimiento en Carnes (+1,6%) y una caída en Frutas (-0,5%). Los productos de Consumo Masivo treparon 6,5%, mostrando una desaceleración de 0,4 p.p.

El caso de la estacionalidad en la inflación

Por último para Camilo Tiscornia director de T&C en julio el dato de inflación será mayor que el de junio, y se ubicaría por encima del 7% mensual. Para esta consultora, la suba estará respaldada por la estacionalidad, con el aumento de los precios ligados al turismo, incrementos en prepagas y tarifas.