El aumento de la carne impactaría duramente en la inflación de febrero
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (CICCRA) elaboró un informe sobre los aumentos en los precios de la carne vacuna. Según lo indicado, el incremento impactará de lleno en la inflación de febrero. «En enero, por una cuestión de tiempos de medición el IPC no reflejó este fenómeno de forma completa», detalla el estudio.
Es por esta situación, que los precios de los principales cortes medidos por el INDEC exhibieron alzas mensuales muy inferiores al IPC. Entre diciembre de 2022 y enero de 2023 el alza promedio de los precios de los principales cortes vacunos medidos por el INDEC fue equivalente a 3,7%. En tanto, al comparar con el primer mes de 2022 la suba fue de casi 48%.
En la evolución del nivel general del IPC, el valor promedio de los principales cortes de carne vacuna cayó 24,9% en el último año. Y si se contrasta el precio promedio de los cortes vacunos con el del pollo entero, la baja fue de 24,3% en relación a enero del año pasado.
En enero de 2023 se produjeron 271 mil toneladas res con hueso de carne vacuna. Es decir, un 21,6% más que en enero de 2022 (+11,4%, al ajustar por el número de días laborables). El peso promedio del animal faenado se mantuvo en 229 kilos. Con el nuevo panorama económico, el consumo vería una fuerte retracción.