En la mañana de hoy, el Ministro de Salud y la Ministra de Gobierno y Justicia recibieron a referentes del Colegio Médico y Círculo Médico del Sur. Luis Medina Ruiz y Carolina Vargas Aignasse, escucharon las propuestas de las autoridades gremiales, en pos de dar una respuesta a sus pedidos. Y, de esta manera, mejorar los aportes a los colegiados tucumanos.

«Fuimos en representación de todos los médicos de la provincia que desempeñamos nuestra profesión en la parte privada. Presentamos la dificultad, que venimos teniendo con los valores prestacionales, tanto de consultas como de prácticas. Esto representa, el trabajo mayoritario que es la atención a los afiliados del Subsidio de Salud. La cual viene con un desfasaje arrastrado de los valores económicos. Ya que, en los últimos años, tuvieron ajustes que no fueron a la par de la inflación», explicó a LV12, Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán.

Sale detalló que la situación se agrava con la inflación, que trae aparejado un aumento en el valor de los alquileres de consultorios y de los costos fijos mensuales. Además, los insumos que los médicos están dolarizados. «Habíamos hecho el planteo a nivel de la intervención de la obra social provincial. Al no tener una respuesta o un incremento concreto, es que hicimos el planteo ante la Ministra de Gobierno».

También detalló que, en la actualidad, el Estado por una orden de consulta paga 1.263 pesos. «Mínimamente no puede valer menos de 2.000 pesos una consulta médica. Todo quedó muy desajustado y cuesta mucho, y en especial después de lo que significa la formación de un médico. Lo que se espera es tener valores justos«, argumentó. Para finalizar, detalló que la reunión tuvo un resultado positivo, y que continuarían la semana siguiente, presentando una propuesta.