Hace trece años que Manzur permite que los niños se bañen en aguas de cloacas
María Elba Ledesma quien es querellante hace 12 años contra la SAT, denuncia que los efluentes cloacales se arrojan sin ningún tipo de tratamiento hacia el Canal Sur desde la Planta Depuradora Barrio CGT.
Ayer, Ledesma estuvo recorriendo el canal sur para poder identificar desde dónde se arrojan los líquidos contaminados. Transmitiendo en vivo desde su Facebook mostró el recorrido que hacen los líquidos desde la planta de tratamiento. «La bomba está funcionando, es una manguera que está bombeando todo para un piletón y desde ahí larga todo en el canal sur», aseguro Ledesma.
La imagen es desoladora. Ubicada adentro del canal, pudo mostrar cómo ingresan los líquidos cloacales crudos que desembocan en el Río Salí contaminando la cuenca. Esto ocasiona un perjuicio grave no solo contra el medioambiente sino contra la salud de toda la comunidad circundante.
Esta planta recoge todos los efluentes cloacales de los barrios Parque Sur, Omodeo, Blasco, Mediterráneo, Lapacho sur. «Hace trece años que se está contaminando la cuenca, hace trece años los niños se bañan en esos canales porque creen que es agua fluvial » se lamentó María Elba en diálogo con Radio Universidad.
No es que la salubridad sea un tema menor, pero esto también es un problema respecto a los desagües fluviales. Los canales se encuentran llenos de basura y también reciben este acopio de efluentes cloacales, entonces cuando llueve se desborda haciendo que los vecinos se inunden.
El peregrinaje de Ledesma no es nuevo. Inició en el 2007 cuando notó que en la cocina y en el comedor de su propia casa, emanaba agua cloacal y decidió comunicarse con la SAT. Después del trámite administrativo, el problema se resolvió por un tiempo.
Después de que todos los vecinos del barrio tuvieran que cerrar sus cámaras sépticas y moverlas de ubicación, las cloacas comenzaron a colapsar y ahí dio inicio el otra vez el calvario con líquidos cloacales emanando por sus veredas. Se realizaron marchas, protestas, juntaron firmas, no tuvieron ninguna respuesta.
La vecina, querellante de la causa, decidió poner el cuerpo el día que realizó la denuncia en el juzgado. Desde aquel día de 2009, no ha parado en su lucha de demostrar que las plantas arrojan las aguas sin tratamiento hasta el día de hoy.
La casualidad, o causalidad, el mismo año que María encuentra agua contaminada en su cocina es el año que ingresa Manzur a la gobernación como vicegobernador. Han pasado 13 largos años desde entonces, Manzur sigue en casa de gobierno y las plantas de tratamiento aún no pueden resolver el problema que afecta directamente a la salud de más de cinco barrios de tucumanos. No es la única planta que al día de la fecha no funciona bien.