Invierten recursos para mejorar el problema carcelario en Tucumán
La excesiva cantidad de detenidos y los acotados lugares para alojarlos, lo que redunda en una crisis carcelaria en Tucumán, son problemas de larga data en la provincia y reconocidos por los propios funcionarios locales. Por eso, durante la mañana hoy, se realizó un recorrido por el Penal de Villa Urquiza. El objetivo fue evaluar las obras que se están desarrollando y que tienen que ver con reformas y mejoras que permitan mayor calidad de habitabilidad de la población penitenciaria.
La iniciativa forma parte del plan estratégico llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa. Asimismo, las reformas en el Penal tienen que ver con refacciones en la Unidad I y II y un refuerzo estructural en balcones y pasillos, entre otras cosas. Se prevé que una vez terminada esta obra esa obra se avanzará sobre la otra mitad del pabellón.
Mientras tanto, a la misma hora, pero en el Ministerio de Economía, se realizó la apertura de sobres de licitaciones para las obras de construcción de una nueva cárcel en Benjamín Paz. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el director de la DAU, Alfredo Quinteros; y la secretaria y el subsecretario de Obras Públicas, Cristina Boscarino y Fernando Baratelli, respectivamente.
Al concluir el acto y la reunión, Vargas Aignasse admitió que «estamos en una crisis carcelaria y se hicieron grandes esfuerzos entre el Gobierno provincial y nacional para la obtención de fondos para la construcción de una nueva cárcel”. Además, añadió que la importancia del proyecto es sacar a los delincuentes de la calle para cuidar la seguridad de todos los tucumanos». Se estima que la obra tendrá una duración de 18 meses.