Las rondas clasificatorias del Australian Open 2025 se habían puesto en marcha el pasado lunes, con diez representantes argentinos compitiendo y abrazando la ilusión de poder ingresar al cuadro principal del primer Grand Slam de la temporada. De los ocho caballeros, solo uno llegó hasta la tercera y definitiva instancia, la cual se jugó hoy y terminó en lamento. Mientras que entre las damas, una de las dos representantes «albicelestes» terminó celebrando dos logros históricos para el tenis nacional.

La sonrisa se dibujó en el rostro de Julia Riera, quien ayer concretó uno de sueños más anhelados desde que decidió ser una tenista profesional: instalarse en el main draw del Abierto de Australia por primera vez. Para conseguirlo, la joven de 22 años superó, este miércoles, a la tenista local Maddison Inglis por 4-6, 6-1 y 6-2. Antes, «La Tora» había superado a la croata Lea Boskobik (con parciales de 4-6, 6-1 y 6-2), y a la rumana Miriam Bulgaru (por un doble 6-4).

Con este valioso paso hacia adelante en su incipiente carrera profesional, Julia marcó dos hechos gratificantes para el tenis femenino argentino. Por un lado, que después de 12 años una tenista «albiceleste» pudo llegar a Melbourne Park desde la qualy; la última en conseguirlo fue Paula Ormaechea en el año 2012. Por otro lado, que tras 17 años de espera Argentina contará con tres representantes en el cuadro principal del Australian Open: Lourdes Carlé, Nadia Podoroska y la propia Riera. El último antecedente de esto se dio en 2008, con María Emilia Salerni, Gisela Dulko y Clarisa Fernández como protagonistas.

En la rama masculina, tal como se anticipó arriba, Thiago Tirante fue el único que llegó con esperanzas de sacar su boleto para el cuadro principal del primer Grand Slam del año. Sin embargo, en la tercera y última ronda de la qualy el tenista nacido en La Plata se topó contra el brasileño Joao Fonseca, una de las actuales revelaciones en el circuito ATP, que se terminó imponiendo por 6-4 y 6-1. En la previa, el argentino de 23 años había superado al austríaco Rodionov (7-6, 4-6 y 6-4) y al francés Droguet (6-4 y 7-6). En tanto que el brasilero de tan solo 18 años ya había eliminado a otro compatriota, Federico Gómez, en la primera ronda de los clasificatorios.