Pocos amantes y analistas del fútbol se podrían oponer a la afirmación de que la Selección Argentina es el mejor equipo del mundo. El sustento para asegurarlo son los buenos resultados sostenidos en los últimos cuatro años, los títulos conseguidos en ese período de tiempo (dos Copa América, una Finalísima y un Mundial), la actual tabla de las Eliminatorias Sudamericanas y tambiénel ranking de selecciones que confecciona la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Sin embargo, la reciente mala racha de tres partidos sin ganar en condición de visitante, con derrotas ante Colombia y Paraguay y empate frente a Venezuela, han puesto en peligro dos tronos que la «Albiceleste» venía ocupando con total autoridad: por un lado, el liderazgo en la tabla de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026; por otro, el primer puesto en el listado de seleccionados de la FIFA. La situación es queen caso de perder este martes ante Perú, en La Bombonera por la fecha 12 de las eliminatorias, estrenando un diseño especial de camisetas, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni perdería más que un partido y daría una nueva oportunidad de ser igualado en la cima de la competencia entre las diez selecciones de Sudamérica.

Perder el mandato que tiene en las Eliminatorias organizadas por la Conmebol resulta algo que difícilmente acontezca. Para ello el seleccionado argentino debería caer derrotado jugando de local ante Perú (9° con 7 puntos sumados en 11 partidos) y Uruguay ganar por goleada (4 o más tantos de diferencia) en su visita a Brasil, o bien Colombia, de local, aplastar por seis goles de diferencia a Ecuador. Lo que sí podría suceder es que si pierde ante el seleccionado «Incaico» Argentina comience a compartir ese trono, con uruguayos y/o colombianos, al menos hasta que retorne la acción en las Eliminatorias, en marzo del año que viene, cuando deba visitar a la «Celeste» y recibir a la «Verdeamarela».

Mientras que con respecto al ránking de la FIFA la situación es diferente, ya que para no perder ese reinado que ostenta de forma ininterrumpida desde hace un año y medio, la Selección Argentina está obligada a vencer a su par de Perú, dado que España y Francia lo siguen muy de cerca. En el listado de las mejores selecciones del mundo, el cual se actualizará el próximo 27 de noviembre, la «Albiceleste» acumula 1.883,50 puntos, apenas unas cuantas unidades más que los franceses (1.859,85), que vienen de ganarle a Italia por la Nations League, y casi 40 puntos por encima de los españoles (1.844,43), quienes sumaron trasvencer a Dinamarcay hoy recibían a Suiza, también en el marco de la Liga de Naciones de la UEFA.

Así las cosas, si el seleccionado campeón del mundo empata con Perú bajará a tener 1854.75 puntos y será escolta de Francia, mientras que si volviera a perder pasará a tener 1842.25 y hasta podría quedar en el tercer puesto, por debajo también de España, siempre y cuando los campeones de la Euro no pierdan hoy ante los suizos. Cabe aclarar que para confeccionar su ránking la FIFA emplea el sistema «SUMA», el cual utiliza un algoritmo matemático para asignar puntos en función de cada partido disputado. Dicho cálculo considera factores como las victorias (tres puntos), empates (uno) y derrotas (cero), además del contexto del encuentro; es decir, los partidos amistosos valen menos que los de Eliminatorias o Mundiales, mientras que la jerarquía del rival y la fuerza de la confederación a la que pertenece también influyen en el puntaje.