El riesgo país rebotó hasta los 1.000 puntos:
Tras haber alcanzado su mejor marca en cinco años, el riesgo país rebotó rápidamente, acercándose nuevamente a los 1.000 puntos en la jornada de hoy. El indicador de JP Morgan registró en los últimos días un recorte del 50% en el año al tocar la banda de los 800 puntos en la jornada del lunes. Sin embargo, el riesgo país subió ayer 28 unidades a 984 puntos básicos quedando hoy a un paso de regresar a los cuatro dígitos. Más allá del nuevo salto, la apreciación del peso continúa consolidándose y toda la deuda de emergentes pierde valor.
Los títulos argentinos siguen tomando ganancias. Los inversores locales siguieron vendiendo bonos, pero en menor cantidad que las dos ruedas anteriores. En Brasil el ETF (índice) que los representa perdió 1,4% y el de la región bajó 0,6%. Los bonos en pesos tuvieron escasa demanda de LECAP y BONCAP. Los BONCER estuvieron tranquilos y lograron subas irrelevantes. Estos bonos rinden alrededor de 3,1%. Los ADR que cotizan en las Bolsas de Nueva York tuvieron un cierre equilibrado.
La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ubicó en casi 4,30% y la incógnita por las elecciones de Estados Unidos frena los bonos soberanos y a los de la región. Los rendimientos cada vez mayores de los títulos estadounidenses son un imán para los dólares del mundo y un desahorro para los inversores que los tienen Para hoy se espera que las dudas que vienen de Estados Unidos sigan moderando las decisiones de inversión.
Banco Central
En el Mercado Libre de Cambios se operaron apenas USD 296 millones y el Banco Central compró USD 19 millones “con lo que cerró octubre con un acumulado de USD 1.530 millones. Se trata del mayor saldo de compras para octubre desde el 2003. Por otro lado, los primeros 10 meses de 2024 arrojan el mayor acumulado por compras que cualquier año para el mismo período desde, al menos 2003 con USD 16.384 millones. Las reservas por pagos a organismos multilaterales cedieron USD 262 millones a USD 28.617 millones.