Los precios de los alimentos registraron una inflación de alrededor de medio punto porcentual en la cuarta semana de septiembre. Así lo indican las mediciones de dos consultoras privadas. Un relevamiento realizado por LCG mostró que los productos alimenticios aumentaron un 0,4% en la última semana del mes, mientras que el alza promedio de septiembre fue del 2,4%.

Por otro lado, un sondeo de Analytica indicó un incremento del 0,5% en los precios de los alimentos durante la última semana, con una suba promedio del 2,7% en todo septiembre. El INDEC publicará el dato oficial de inflación el 10 de octubre. Si se confirman cifras similares a las de las consultoras, la suba de los alimentos habrá desacelerado, ya que en agosto este rubro mostró un alza del 3,6%.

Productos con mayores aumentos en septiembre

Según el informe semanal de LCG, los alimentos y bebidas tuvieron un incremento promedio del 2,4% en las últimas cuatro semanas. De punta a punta en el mismo período, la suba de la canasta fue del 1,9%. El estudio señaló que las bebidas y la carne fueron los rubros que más influyeron en la variación mensual, explicando el 80% del alza. No obstante, durante septiembre, solo tres de las diez categorías relevadas aumentaron por encima del promedio. Los condimentos y las bebidas fueron los productos con mayores subas en el mes, cerrando en 24,1% y 9,1%, respectivamente. En contraste, las verduras y los lácteos registraron disminuciones en sus precios de hasta un 2,3%.

El relevamiento de Analytica, por su parte, arrojó una suba promedio del 2,7% en alimentos y bebidas durante septiembre. En este caso, seis de las once categorías medidas presentaron un alza mayor al promedio. Los rubros con mayores incrementos fueron las frutas (6,2%), «otros alimentos» (5,8%), que incluye condimentos y snacks, y las verduras (5,1%).