Trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), llevan a cabo una huelga salarial. Desde el sector gremial rechazaron además la amenaza de despidos por parte de la aerolínea de bandera. Según fuentes aeroportuarias, la medida de fuerza “no afecta por el momento, las operaciones aéreas”. El paro se registró en 27 de los principales aeropuertos del país y se extenderá hasta las 22 de hoy.

ATE indicó que la retención de tareas se hará en dos franjas horarias. La primera comenzó a las 6 de la mañana y finalizó a las 12. Sin embargo, la protesta continuará desde las 17 hasta las 22. De esta manera, están garantizados únicamente los vuelos sanitarios, humanitarios y de aeronaves del Estado.

Por otro lado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizarán asambleas por la tarde. Los gremios definirán si continuarán con las medidas de fuerza. Esto podría incluir nuevas huelgas de 24 o 48 horas e incluso la paralización de tareas en los centros de capacitación de los pilotos y auxiliares de a bordo. “Vamos a seguir protestando porque no nos dejan otra alternativa; el Gobierno no quiere negociar, no nos hace ninguna oferta y apuntan a cerrar la empresa”, señalaron desde el sector, en referencia a los pedidos de mejoras salariales.

No obstante, el Gobierno a calificado la medida como un acto de extorsión y ha decidido endurecer los términos frente a los gremios aeronáuticos. De hecho, la ministra Patricia Bullrich realizó una presentación contra el líder de los pilotos, Pablo Biró, señalando que la acciones y dichos de estos «podrían exceder el derecho de huelga amparado por la Constitución Nacional y constituir un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal”.