Síndrome de Boreout: cómo afecta a las personas y qué lo puede desencadenar
Un reciente informe difundido por Bumeran reveló que Argentina lidera en la región con la mayor cantidad de trabajadores que experimentan aburrimiento o desmotivación en sus empleos, conocido como Boreout. Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, brindó declaraciones al respecto. «Hay una gran cantidad de personas que manifiestan sentirse aburridos en el trabajo. Casi 9 de cada 10 especialistas de Recursos Humanos perciben estos síntomas entre los talentos que trabajan en sus organizaciones».
El síndrome de Boreout se relaciona con trabajadores que sienten que sus tareas no representan un reto o que están por debajo de sus capacidades, lo que genera desmotivación. Molinaro explicó que «la falta de motivación» no solo proviene de las tareas en sí mismas, sino también de la falta de reconocimiento y del alineamiento de las tareas con los intereses personales y profesionales de cada persona.
Factores desencadenantes del Boreout
Molinaro destacó que la monotonía en el trabajo, la falta de desafíos y el sentimiento de no ser valorados son factores desencadenantes. Además, señaló que el entorno laboral también juega un papel fundamental. «Cuando las tareas no fomentan la creatividad ni la innovación, limitan la capacidad de las personas para proponer nuevas ideas o soluciones. En consecuencia, lleva a un estado de desmotivación».
En cuanto a las medidas para revertir este síndrome, la mayoría de las empresas no están implementando estrategias para abordar el Boreout. Solo un pequeño porcentaje de las compañías trabaja de manera personalizada con los trabajadores para encontrar soluciones. Y apenas el 9% ofrece apoyo emocional cuando detectan cambios relacionados con este problema.
Diferencia entre el Boreout y el Burnout
Molinaro explicó las diferencias entre el Boreout y el Burnout: «El Burnout está más relacionado con el estrés por una sobrecarga de trabajo, mientras que el Boreout se asocia con tareas monótonas y la falta de retos. Ambos pueden afectar a una persona en áreas que le gustan, pero con diferentes causas. En el caso del Boreout, el problema es la falta de estímulo; en el Burnout, la cantidad de trabajo sobrepasa las capacidades del individuo».