Luego de su segunda consagración en un torneo de Grand Slam, este domingo en el US Open 2024, el tenista italiano Jannik Sinner reforzó su ventaja en la primera posición del ránking mundial de la ATP. Luego de superar al local Taylor Fritz por 6-3, 6-4 y 7-5, la «nueva joya» del tenis mostró que lo conseguido en el comienzo del año en Australia (donde se consagró ante Daniil Medvedev) no fue casualidad, y ahora ostenta una diferencia de poco más de 4.000 puntos con respecto a su escolta en en el escalafón de los mejores singlistas masculinos.

Justamente en ese puesto, el número 2 del mundo, es donde se produjo uno de los cambios más destacados tras la realización del US Open 2024: Novak Djokovic fue desplazado por Alexander Zverev (foto). El serbio había llegado al Abierto de Estados Unidos como número dos y defensor del título, pero su temprana eliminación en tercera ronda le hizo perder dos puestos en la tabla mundial. Mientras que el alemán alcanzó los cuartos de final (donde cayó ante Fritz), y los puntos sumados lo dejaron en su mejor posición histórica.

El otro cambio más sobresaliente dentro del Top Ten es la aparición del estadounidense Taylor Fritz, el otro finalista del US Open, quien gracias los puntos cosechados en Flushing Meadows tuvo un progreso espectacular y escaló desde la 12ª posición hasta la 7ª, la mejor ubicación de su carrera. En tanto, el español Carlos Alcaraz, campeón de Roland Garros y Wimbledon esta temporada y uno de los grandes candidatos en la previa, fue sorpresivamente eliminado en 2ª ronda (en manos del neerlandés Botic van de Zandschulp) pero logró mantenerse  tercero en el ránking mundial.

En cuanto a los representantes argentinos, el US Open 2024 no fue un gran torneo. Pues, a pesar de un par de buenas performances, ninguno pudo llegar con vida hasta la segunda semana de competencia y solo un tenista «albiceleste» consiguió ascender en el ránking mundial. Se trata de Francisco Comesaña, quien llegó a disputar la 3ª ronda (perdió ante Fritz), escaló 17 puestos y pudo regresar al Top 100, ubicándose como nuevo 91°.

El otro argentino de mejor rendimiento en Nueva York fue Tomás Martín Etcheverry, alcanzando también la 3ª ronda (cayó ante Zverev), pero sin poder subir en la clasificación de la ATP, en la cual incluso perdió un lugar, ubicándose ahora como 34°. Por otro lado, la mejor raqueta «albiceleste», Sebastián Báez descendió tres posiciones y ahora se ubica en la 26ª; Francisco Cerúndolo también perdió lugares, fueron dos y ahora aparece 31°; y Mariano Navone solo alcanzó a mantenerse en el 36° puesto.

El Top 10 del ránking mundial y sus movimientos

Los tenistas argentinos en el Top 100