El Centro Azucarero Argentino informó que, en lo que va del año, el país exportará un 500% más de azúcar comparado con 2023, lo que representará un ingreso de aproximadamente US$250 millones. Esta cifra contrasta con el promedio de la última década, que rondaba los US$80 millones. Además, la producción de etanol de caña de azúcar registrará un incremento del 30% en comparación interanual.

En cuanto a la cosecha, se ha alcanzado una producción superior a los 25 millones de toneladas de caña bruta, con rendimientos que oscilan entre los 2,3 y 2,4 millones de toneladas de azúcar en caña. Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino, brindó declaraciones al respecto. “La última información de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), ha estimado que la caña disponible para cosechar en Tucumán es de 17,5 millones de toneladas. Esto representa un aumento del 20% en la producción nacional de caña (que incluye Tucumán, Salta y Jujuy) respecto al año pasado. Aunque el rendimiento de azúcar es menor debido a las intensas y prolongadas heladas”. Feijoo precisó que ya se ha completado el 70% de la zafra.

Este panorama ha permitido implementar un esquema productivo diferente al del año pasado. En lo que respecta a exportaciones, ya se han cerrado contratos para exportar 500 mil toneladas de azúcar, cinco veces más que en 2023, cuando se exportaron 100 mil toneladas. A su vez, la producción de alcohol se proyecta en 600 mil metros cúbicos. Lo que representa un incremento del 30% en comparación con los 465 mil metros cúbicos del año anterior. “El mercado interno se mantiene estable, y el azúcar necesario para abastecerlo está asegurado”, agregó Feijoo.

Exportación de los excedentes de azúcar

En relación con la posición del gobernador Osvaldo Jaldo sobre la exportación del excedente de azúcar, Feijoo valoró que «la autoridad política de Tucumán, que produce el 65% del azúcar del país, esté comprometida con la actividad y sus buenos resultados. Destinar los excedentes a la exportación es clave para cuidar el mercado interno«, enfatizó. Abastecer debidamente el mercado local sigue siendo la prioridad del sector, pero el excedente permite aumentar la producción y los negocios, sobre todo en un contexto mundial de creciente demanda de azúcar. Feijoo señaló que el consumo global de azúcar crece cerca del 2% anualmente, y que la producción en Brasil ha disminuido este año. Además, destacó que muchos países productores destinan una mayor parte de su azúcar a la producción de etanol, reduciendo así la oferta en el mercado mundial.

Nueva Ley de Biocombustibles

Feijoo subrayó la importancia de la nueva Ley de Biocombustibles que las seis provincias de la Liga Bioenergética presentaron en la Cámara de Diputados. “El etanol es crucial para el sector azucarero. Sin su mezcla en la nafta, el destino del sector sería muy distinto”, afirmó. En cuanto a la exportación, Feijoo destacó que las 500 mil toneladas exportadas este año representan un récord en los últimos 10 años. De igual forma, alrededor de 630 mil toneladas de azúcar se destinarán a la producción de 600 mil metros cúbicos de alcohol. “El alcohol es fundamental para la sostenibilidad económica y productiva del sector, incluso más que el récord de exportación”, añadió.

Duración de la zafra

Finalmente, Feijoo indicó que la zafra podría acortarse este año debido a la menor cantidad de caña disponible para moler en Tucumán, estimada en 2 millones de toneladas menos. “La duración de la zafra depende tanto de la cantidad de caña como de las condiciones climáticas. Las lluvias de verano y los rendimientos afectados por las heladas dificultan extender la cosecha más allá de lo previsto. Sin embargo, la expectativa es que se cosechará toda la caña disponible”, concluyó Feijoo.