Industriales de PyMEs advierten de la pérdida de empleos ascendería a 180 mil puestos
Industriales PyMEs han presentado cifras sobre la recesión económica. Advirtieron que, de no corregirse el rumbo, para diciembre de 2024 se perderían 180 mil puestos de trabajo. Consecuentemente, cerrarían 10 mil pequeñas y medianas empresas. Además, solicitaron mayor competitividad ante las importaciones y la ampliación de beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a las inversiones extranjeras.
Los datos se desprenden de un informe del Observatorio Industriales PyMEs Argentinos (IPA), que proyectó tres escenarios probables en torno a las expectativas para este año. Uno optimista, con 117 mil puestos de trabajo destruidos y el cierre de 8.600 pymes. Uno promedio, con 180.300 puestos menos y 10.000 pequeñas y medianas empresas quebradas. Y uno pesimista, con 226 mil puestos menos y 12 mil firmas fuera del negocio.
«Venimos adelantando que la ausencia de medidas que eviten la profundización de la crisis del consumo solo provocará más crisis. Porque el desempleo no solo amplía la pobreza, sino que garantiza la institucionalización de la falta de oportunidades. Las PyMEs, que somos el motor del empleo en el país, estamos atravesando momentos de fuerte incertidumbre, sin que existan señales de reactivación», afirmó el titular del IPA, Daniel Rosato.
Rosato explicó que, cuando se reunieron con funcionarios nacionales, se les pidió presentar un proyecto de Ley PyME o mini RIGI para plantear medidas a favor del sector pyme y generar una reactivación o ser competitivos. Sin embargo, subrayó que esto no se soluciona solo con una ley, sino que es necesario tomar medidas que el Gobierno no quiere implementar. Como aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, que son quienes realmente mueven el mercado interno.