La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó su malestar «por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos», de los productores rurales. El sector exportador recibe un tipo de cambio diferencial, el llamado dólar blend. Y que se basa en que se liquiden 80% al dólar oficial y 20% al dólar Contado con Liquidación (CCL). Este mecanismo se implementó el 12 de diciembre pasado, bajo la administración de Javier Milei.

«Estos mecanismos, en sus distintas fórmulas, lo que hicieron fue incluir una nueva distorsión en el comercio de granos. En este caso, en los contratos en dólares, los llamados forward (contratos de entrega de mercadería con un precio a fijar a determinada fecha). Ya que los mismos se terminan liquidando al dólar oficial y no al valor que recibe realmente el exportador al momento de liquidar sus divisas (dólar blend 80/20). Provocando una pérdida económica significativa en el precio recibido por el productor», indicó el comunicado.

Impacto en los productores

«Dicha distorsión, aprovechada por el sector comprador, no solo perjudica económicamente al productor, sino que también quita previsibilidad sobre la logística al momento de la cosecha. Raramente, casi todos los exportadores operan de la misma forma, ofreciendo contratos solo a dólar oficial Banco Nación y no a dólar blend. Ya que es uso y costumbre que el productor reciba el mismo tipo de dólar que recibe el exportador», afirmó CARBAP.

«Desde CARBAP instamos a las partes involucradas, y en especial al sector comprador, a respetar en los contratos en dólares las reglas vigentes de la liquidación de las exportaciones. No solo para los nuevos contratos, sino para los realizados con anterioridad y que se tienen que cumplir ahora en la cosecha. El nuevo índice del Dólar Exportador podría ser usado para pesificar estos contratos de manera transparente. Hasta tanto no se unifique el tipo de cambio», concluyó.