Refuerzos internacionales y «de selección» para Boca y River
En la presente temporada, el fútbol argentino tendrá un mercado de pases atípico y extremadamente largo, ya que se extenderá desde el 1 de junio hasta el viernes 30 de agosto (para entonces ya se habrán disputado 12 de las 27 fechas de la Liga Profesional). Los dos clubes más poderosos económicamente, Boca Juniors y River Plate, no se anduvieron con «chiquitas» y apuntaron a contratar refuerzos internacionales y «de selección» para armar sus respectivos planteles del segundo semestre del año.
Por el lado del «Xeneize», este jueves, ya concretó el arribo de su primera incorporación de cara al segundo semestre. Se trata del futbolista chileno Gary Medel, quien en horas de la mañana se realizó la revisión médica. El defensor o volante, que supo jugar muchos años en la selección de su país (ganó dos Copas Américas siendo pieza fundamental) y en el fútbol italiano, tendrá su segundo ciclo en Boca, tras su estadía entre 2009 y 2010.
Medel, de 36 años, acordó su contrato con el «Xeneize» hasta diciembre de 2025, después de llegar en condición de libre, por haberse desvinculado de Vasco da Gama de Brasil. El chileno ya se presentará en el entrenamiento de esta tarde y su debut podría darse, dependiendo de la decisión del DT Diego Martínez, en Copa Argentina, en el partido de Boca ante Almirante Brown, que se jugará el próximo miércoles 19 de junio, por los 16avos de final.
River, por su parte, está muy cerca de cerrar a su primer refuerzo. Además del ya asegurado retorno de Felipe Peña Biafore (estaba a préstamo en Lanús), en este mercado de pases el primer gran objetivo del «Millonario» es Adam Bareiro, por quien ya tendrían todo acordado. La operación para fichar definitivamente al delantero de la selección paraguaya incluiría una especie de «ayuda económica» para San Lorenzo, su actual club, y tendría a otros clubes involucrados.
Lo que ocurre es que para desprenderse de Bareiro, el «Ciclón» primero quiere acordar la llegada de otro goleador: Milton Giménez. Si bien el delantero pertenece a Banfield, también es real que el «Taladro» mantiene una deuda con el Necaxa de México, al que le compró el pase de Giménez a mediados de 2023.
Allí es donde entraría el «auxilio» de River para con San Lorenzo. La operación por Bareiro implicaría un desembolso cercano a los 5.7 millones de dólares para el «Millo», de los cuales 3.5 millones serían destinados al club «azulgrana» (cláusula de rescisión de Bareiro) y los restantes 2.2 millones saldarían la deuda de Banfield con el club mexicano.