En un contexto de crisis y recesión económica, se desacelera la inflación en alimentos a raíz del bajo consumo. Esta baja fue del 1,3% en el sector alimenticio, uno de los principales. Analistas financieros que participaron en el REM del BCRA coinciden en esta observación.

La consultora LCG reveló que durante los primeros siete días de junio, los productos con menor avance fueron los panificados (-1,7%), las bebidas (-2,7%) y los azúcares (-3,5%). En contraste, los productos que mostraron mayores aumentos fueron los aceites (3,4%), las frutas y los lácteos (2,5%). Solo una de las diez categorías relevadas mostró una retracción en las últimas cuatro semanas. Los cambios observados fueron: Condimentos y otros productos alimenticios: 5,6%; Lácteos y huevos: 4,9%; Bebidas e infusiones: 4,4%; Pan, cereales y pastas: 3,3%; Verduras: 2,8%; Comidas listas para llevar: 2,3%; Azúcar: 2,1%; Carnes: 2%; Aceites: 0,6%; Frutas: -9,4%.

En un discurso en Santa Fe, durante la feria Agroactiva, Javier Milei celebró su gestión afirmando haber reducido la inflación «del 17.000% al 50%». Destacó que la inflación mayorista de diciembre fue del 54% mensual, lo que anualizado resultaba en 17.000%, mientras que la de abril fue del 3,4%, lo que anualizado da un 50%. Según Milei, esta reducción histórica se logró sin estallidos previos, expropiaciones, controles de precio ni fijación del tipo de cambio.

El presidente también subrayó que su gobierno está cumpliendo con el mandato de las urnas al reducir la inflación. También mantener el orden público y luchar contra la corrupción. Según Milei, estas medidas están acabando con los «curros» y los manejos irregulares que se esconden detrás de los pobres. Y afirmó que su administración continuará en esta línea para lograr una mayor estabilidad económica y social en Argentina.