El titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, desplazó a su hijo Pablo del conflicto por la no homologación de la última paritaria. El líder sindical cedió ante la dura posición del Gobierno y aceptó renegociar un nuevo convenio salarial por el cuatrimestre marzo-junio. El Sindicato, junto a las cámaras empresariales y la Secretaría de Trabajo dejarían sin efecto la paritaria 45%. No obstante, avanzarían en un nuevo acuerdo que contemple la posición oficial sobre el esquema de inflación futura. Desde el gremio destacaron el buen trato durante la reunión y la convocatoria para discutir sobre la Ley Bases.

Moyano y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, resolvieron continuar las negociaciones el día de hoy. El líder gremial cedió ante la firme decisión de la Casa Rosada de no convalidar el aumento del 45% para marzo y abril (en dos tramos del 25% y del 20%). Este había sido impugnado por cuatro cámaras y superaba la pauta salarial establecida por el ministro de Economía, Luis Caputo. Moyano convocó esta mañana a las cámaras empresariales en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. Por ahora, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) deliberan por separado el nuevo escenario. Anoche, miembros de las cámaras se reunieron con Cordero en Casa Rosada. Como resultado, se firmaría otro acuerdo salarial por cuatro meses, marzo-junio, en porcentajes aún no definidos, que se adapten al esquema oficial de inflación futura.

Los empresario aseguran que el nuevo acuerdo no incluirá ningún aporte extraordinario del sector patronal. En el convenio anterior el aporte de $10.000 por trabajador era destinado a la obra social de Camioneros. Este punto originó la impugnación de cuatro entidades de FADEEAC (Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan. Los empresarios consideraban que se incorporó “de manera inconsulta”. Además, argumentaron que estos aportes extraordinarios “terminan favoreciendo a las grandes empresas y afectan a todas las pymes del país”.

Ante las amenazas de Pablo Moyano sobre una nueva huelga, el ministro Caputo se mantuvo firme en su decisión. El pasado viernes advirtió que el Gobierno no homologarán la paritaria del 45%. “¿Por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido?. (La Secretaría de Trabajo) Lo va a homologar en tanto le parezca razonable. Si homologa el 25% de suba en febrero cuando la inflación fue del 13, o de 20% en marzo cuando la inflación va a ser 10, bueno, el próximo que venga puede decir ‘yo también quiero, dame 30 en abril, dame 40 en mayo’. Vos tenés que dar algo que sea razonable y compatible con lo que estás haciendo. Es parte del equilibrio general”, explicó.

.