Tras la reunión de Larry Fink, CEO de BlackRock con el presidente de la Nación, Javier Milei, el fondo financiero reportó la adquisición del BOPREAL Serie 1, un bono ofrecido mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La mayor administradora de activos del mundo, con un total de US$9.42 billones en activos bajo gestión, invirtió la suma de u$s1.8 millones.

Para los especialistas la suma es modesta, considerando los activos que maneja la sociedad de inversión. La operación de la gestora estadounidense despertó curiosidad en el mercado, dado que el instrumento del Central no cumplió todavía con las expectativas previstas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Este anticipó una paridad cercana al 80%. Sin embargo el BOPREAL cotiza apenas cerca de los u$s 68 actualmente.

Aún así, la adquisición de BlackRock parece tener buenos argumentos y establece la posibilidad real de una inversión mayor en las letras del Banco Central. Durante la reunión virtual con el mandatario, Fink mostró interés en conocer las «oportunidades» que Argentina podía ofrecer a los inversionistas. “Larry se comprometió a explorar un viaje a Argentina para discutir posibles inversiones en infraestructura para nuestros clientes junto con inversores locales”, señalaron desde BlackRock.  Esto quedó confirmado con la programación de una visita a la Argentina. La misma se pactó para el mes de mayo y apuntaría a inversiones en infraestructura real en lugar de financieras. De concretarse operaciones por parte de la gigante multinacional, podría significar un importante ingreso de divisas a la Argentina. 

En el día de ayer, el Banco Central comunicó que se llevó adelante la primera licitación de la Serie 2 del BOPREAL. En primera instancia, el bono solo estuvo habilitado para empresas del segmento MiPyME y con flujos de amortización en dólares entre julio de 2024 y junio de 2025. Entre ayer y hoy, se colocaron US $271 millones del límite previsto de US $2.000 millones. El Central anticipó que para la Serie 3 se ofrecerá por un monto máximo de US $3.000 millones de valor nominal. Este tendrá una tasa de interés del 3% y se amortizará en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.