Los gremios docentes amenazan con el comienzo de clases si el Gobierno no llama a paritarias
Los gremios docentes se encuentran a la espera de una convocatoria por parte del Gobierno para las paritarias del sector. En caso de que dicha convocatoria no se materialice entre el miércoles y jueves de la próxima semana, podrían convocar a un paro nacional. Lo que pondría en riesgo el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias, programado para principios de marzo.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) y la CGT emitieron un comunicado conjunto manifestando que los salarios docentes en todas las jurisdicciones se sitúan actualmente por debajo de la línea de pobreza, según el INDEC. Ante esta situación, advierten que si no son convocados a negociar paritarias, el Gobierno sería el responsable de poner en riesgo el inicio del ciclo lectivo.
Sergio Romero, secretario general de UDA, señaló que han solicitado urgentemente la convocatoria a la paritaria, respaldándose en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo. El sindicato propone que el Gobierno presente una propuesta concreta de aumento salarial.
Los gremios docentes, incluyendo UDA, CEA, AMET, SADOP, y CTERA, actualmente perciben un salario mínimo de 250 mil pesos por un cargo docente. Han expresado su preocupación por la falta de negociaciones y apuntan a recortes generales desde el Ministerio de Economía, dirigido por Luis «Toto» Caputo.
Acusaciones cruzadas
Roberto Baradel, secretario general de CTERA, acusa al Gobierno de no realizar las transferencias correspondientes a las provincias. Afectando el financiamiento y recortando parte del salario docente en todo el país. Anuncia que enviará cartas documento a Caputo y a la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, advirtiendo que las provincias no podrán afrontar el pago del piso salarial del año pasado.
El gobernador rionegrino, Alberto Wetetilneck, denuncia la demora en el envío de fondos que compromete el pago de salarios a más de 23 mil docentes de su provincia. Destaca que el Gobierno Nacional desprecia a las provincias.
En este contexto, la provincia de Buenos Aires informa que ha depositado los salarios correspondientes a enero de los docentes bonaerenses, adelantando con recursos propios los fondos nacionales no transferidos. Advierten que, de persistir la situación, la provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional y que representan cerca del 10% del salario de un maestro de grado. Algunos sindicalistas expresan su insatisfacción con la decisión tomada en La Plata, cuestionando la referencia utilizada para establecer el FONID y el pago de material didáctico.