En medio de la incertidumbre económica, mudarse y buscar independizarse en Tucumán se presenta como un desafío considerable para muchos jóvenes. La inflación y la inestabilidad laboral impactan directamente en los costos asociados con el acceso a nuevos contratos de alquiler. Convirtiéndolo en un desafío financiero.

Actualmente, los nuevos contratos han experimentado un aumento superior al 200% en comparación con los valores de hace 18 meses. La derogación de la Ley de Alquileres, ha provocado un aumento en la oferta de viviendas en barrios y localidades. Los cuales antes carecían de opciones en diversas partes de la provincia.

Con la reducción del plazo de duración de contrato, los costos asociados, como la garantía de caución o la comisión de la inmobiliaria, resultan en montos totales menores. La Cámara Empresarial Federal ha registrado un aumento del 75% en la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda desde la entrada en vigencia del Decreto 70/2023, con un incremento del 55% en la provincia.

En cuanto a la duración de los contratos, el 68% se realiza por 24 meses, el 17% prefiere contratos de 12 meses, y el restante 5% opta por contratos de 3 y 6 meses. En relación con las actualizaciones, el 36% elige renovar contrato de forma cuatrimestral, el 31% prefiere actualizaciones trimestrales, y el restante 27% elige actualizaciones semestrales.

Al actualizar los precios de alquiler, el 48% utiliza el Índice para Contratos de Locación (ICL), el 34% recurre al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el 15% utiliza otros indicadores, y solo el 3% se basa en el índice Casa Propia. En cuanto a la moneda utilizada, el 3% elige dolarizar los precios, mientras que el 97% sigue apostando al peso.

Cuáles son los costos en Tucumán

A la hora de mudarse en Tucumán, es importante tener en cuenta las diferencias de precios entre las zonas más demandadas de capital. En barrio norte, un monoambiente puede rondar los $100.000 sin expensas, mientras que en barrio sur, los precios pueden comenzar desde $80.000.

Fuera de las avenidas principales, los monoambientes pueden encontrarse a $70.000 y los departamentos de un dormitorio a $100.000. Aunque no hay una gran diferencia de precios entre barrio norte y sur, es importante considerar que los edificios tienden a ser más antiguos. Lo que puede abaratar los costos.

Especialistas inmobiliarios han calculado el presupuesto necesario para un joven que decide independizarse en barrio sur. Para ingresar a un monoambiente de $80.000 (sin contar expensas), se necesitan tres alquileres equivalentes a un mes de adelanto, un depósito de garantía y uno adicional que representa los honorarios de la inmobiliaria.

Además, se requieren dos firmas, una para el contrato del solicitante y otra del garante. Con un costo de $5.000 cada una, según lo indicado por el Colegio de Escribanos de Tucumán. El sellado contractual tiene un valor de $17.000. En conjunto, estos gastos administrativos, incluyendo los tres meses de alquiler, suman $270.000.