En el día de hoy, se realizó una audiencia para formalizar cargos contra la expareja de Vanesa Pérez. El sujeto de apellido Fernández está señalado en la causa que investiga la muerte de la joven de 32 años. La misma fue encontrada sin vida en su domicilio de la localidad de Simoca el pasado 30 de diciembre. Familiares de la víctima sostienen que se trató de un homicidio. La autopsia realizada el fin de semana determinó que Vanesa murió por asfixia mecánica por estrangulación a lazo. Por este motivo, todas las sospechas recayeron sobre el joven, que quedó imputado en la causa.

El fiscal Héctor Fabián Assad solicitó la prisión preventiva por el plazo de seis meses para la expareja de Pérez. El joven de 24 años está acusado del delito de homicidio agravado por el vínculo cometido en contexto de violencia de género. El juez interviniente hizo lugar a la solicitud.

Inicialmente, la causa había sido caratulada como suicidio. Tras fuertes reclamos de familiares y vecinos de la joven, la justicia dispuso la realización de la autopsia al cuerpo de la víctima. Finalmente, el informe de los profesionales concluyó en que Pérez murió por asfixia mecánica por estrangulación a lazo. Además, el cable que la dejó sin respiración no tenía ningún nudo, esto terminó de descartar la versión de “muerte por asfixia por ahorcadura”, descrita en el informe médico legal de la policía. Tras analizar estos resultados, la justicia solicitó la detención de Fernández. El imputado fue aprehendido el domingo pasado en su domicilio de Simoca. 

El hecho

Vanesa murió la tarde del 30 de diciembre en su casa de Simoca luego de que el imputado fuera a visitarla. Minutos después de ingresar, este salió de la casa de la joven y avisó a una vecina que Vanesa se había suicidado. Luego se fue. Los familiares y vecinos de la joven nunca creyeron esta versión. Sostienen que se trató de un femicidio. Argumentaron que la joven era víctima de amenazas y maltratos por parte de su expareja. Pérez era madre de un niño de 12 años y de una bebé de dos. Trabajaba como auxiliar docente en dos escuelas de esa localidad. Su hermano, Fabricio Pérez, relató que su hermana empezó a mantener una relación de pareja con Fernández hace cinco meses. El 27 de noviembre la familia se enteró que era víctima de violencia de género. El día anterior a su muerte, Vanesa asistió al hospital con golpes en el cuerpo y dejó constancia de ellos ante la policía.

Vanesa Pérez (32)