Las figuras de los nuevos billetes: Alberdi, Belgrano y María Remedios del Valle
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) espera emitir nuevos billetes de $10.000 y $20.000 en junio. Se prevé que contengan ilustraciones en homenaje a Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi y María Remedios del Valle. Para ello utilizarán modelos que pertenecen a la serie “Heroínas y Héroes de la Patria” realizados por el equipo de diseño del Banco Central y la Casa de Moneda Argentina. Desde la institución monetaria señalaron que la emisión de estas denominaciones por reemplazo de las más bajas, facilitará las transacciones, dará eficiencia logística al sistema financiero y reducirá los costos de adquisición de billetes.
Los nuevos billetes conservarán el tamaño de los actuales y se imprimirán en papel de algodón. Tendrán marca de agua e hilo de seguridad. Además, incorporará elementos de reconocimiento por máquina. El billete de $10mil incluirá a Belgrano y María Remedios del Valle en el anverso. La ilustración del general del Ejército del Norte surgió de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier. Por su parte, la imagen de la heroína María Remedios del Valle pertenece a la obra “La Capitana” de la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, se verá la Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812. La heroína afrodescendiente nació en 1766 en el Virreinato del Río de la Plata. Belgrano la designó capitana del Ejército del Norte en la Guerra de la Independencia.
Por otro lado, el de $20.000 tendrá la figura del ilustre pensador tucumano y máximo representante del liberalismo hispanoamericano, Juan Bautista Alberdi. El inspirador de la Constitución Nacional de 1853, tendrá su retrato en el anverso. Mientras, en el reverso se podrá observar la casa natal del prócer nacido en San Miguel de Tucumán el 29 de agosto de 1810.
Alberdi es uno de los pensadores más admirados por el actual mandatario, Javier Milei. Había sido homenajeado en las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP), emitidas durante la crisis del 2001. Además, ya había aparecido en billetes de $5000 emitidos en 1984, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Al año siguiente fueron reemplazados por Austral.