Viruela del mono: detectan partículas compatibles en el primer caso sospechoso del país
El día de ayer se notificó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. En menos de 24 horas, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado donde aseguró que existe una “alta probabilidad de compatibilidad”. De todos modos, desde la cartera aclararon que aún restan los resultados de otros estudios, al tiempo que advirtieron que los contactos estrechos del afectado, quien se encuentra aislado, están “bajo estricto control clínico y epidemiológico”
Según informó Infobae, el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas publicó el informe el día de hoy. “El primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular, correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer, determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox. Un virus que no circula en la Argentina y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”.
El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general. Sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, agrega el documento difundido por el área que lidera Carla Vizzotti.
Desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad, el Ministerio de Salud de la Nación instaló un equipo de trabajo. El mismo tiene el objetivo de «iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población”.