La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó una preocupante caída del 16% en las ventas de juegos y juguetes. Aunque el comercio electrónico mostró un leve crecimiento del 10%, este canal solo representa el 20% del total de ventas en la actualidad.

Varios comerciantes del sector compartieron su preocupación. Uno de ellos comentó: «El año pasado, 20 personas gastaban en el mes de agosto alrededor de $300.000 aprovechando las promociones. Pero este año apenas 3 o 4 clientes alcanzaron esa cifra». Otro detalló que «todos los años habilitamos cinco cajas para atender a nuestros clientes, quienes suelen hacer colas en la vereda. Sin embargo, esta semana solo necesité una caja para los pedidos de juguetes más económicos».

El ticket promedio en las jugueterías de barrio rondó los $9.000 por unidad. En las cadenas de jugueterías, que cuentan con un 90% de productos importados, el promedio por juguete fue de $25.000. Las cadenas tuvieron un mejor desempeño, con una caída en ventas del 3%, en comparación con el 19% registrado por las jugueterías barriales o clásicas.

Desde la CAIJ destacaron que la caída podría haber sido aún mayor si no se hubiera decidido mantener el feriado del sábado 17 de agosto. Evitando así un feriado puente que podría haber desviado el gasto hacia otros sectores.

En cuanto a las ventas en línea, se registró un aumento del 10% en unidades, aunque desde la cámara señalaron: «Esta modalidad representa solo el 20% del total de ventas, pero tiene un gran potencial de crecimiento en nuestro país». Por otro lado, los precios de los juguetes registraron un incremento promedio del 110% interanual, cifra que, aunque significativa, está por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses. A pesar de ello, no se observaron nuevos aumentos en los precios desde la temporada de Reyes.