Debido a la variante Ómicron de coronavirus, el Gobierno nacional tomó una determinación con todas aquellas personas que lleguen al país provenientes de África. Las autoridades establecieron que quienes arriben de aquel país deberán realizar una cuarentena obligatoria. El objetivo es prevenir el ingreso y propagación de esta variante en nuestra región.

Se trata de la Decisión Administrativa 1163/2021 publicada en el Boletín Oficial. «Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes», se estableció.

De esta manera, se resolvió que los viajantes deberán informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo en las zonas afectadas por lo menos 14 días antes de su regreso a la Argentina. Deberán, además, contar con PCR negativo. Al décimo día de hacerse el test, se realizará otra muestra, «cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio».