Por conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres, en Tucumán hubo una multitudinaria marcha. La concentración tuvo lugar en plaza Urquiza, a donde las primeras agrupaciones llegaron antes de las 6 de la tarde. Desde allí, varias columnas de personas marcharon hasta Plaza Independencia para congregarse frente a Casa de Gobierno. Miles de mujeres de distintos puntos de la provincia se unieron para reclamar, entre otras cosas, más derechos y el fin de la violencia.

Una vez agrupadas en el principal paseo público de la ciudad, se leyó un petitorio de la multisectorial de mujeres manifestando los eternos reclamos, pidiendo educación sexual integral en las escuelas y el cese a la violencia contra las mujeres. También pudieron leerse pancartas pertenecientes a grupos políticos de izquierda en contra del pago al FMI y carteles que exclamaban que «sobreviví de las manos de un golpeador. Sola se puede, dejalo», «de mi cuerpo y mi vestuario reservate el comentario».

Al frente de una de las columnas se encontraba Yanina Muñoz, referente de Mumala Tucumán. Al respecto, ella expresó: «Es un día de reivindicación, de lucha, de poner en agenda todos los reclamos y las deudas que se tienen con las mujeres y la diversidad en la Argentina. Esa es nuestra principal consigna en el día de hoy”. “Queremos que se ponga en agenda todo esto y que realmente haya decisión, desde el presupuesto, de qué dispositivos se crean desde el Estado, porque es él el que tiene los recursos para poder abordar estas problemáticas sociales”, finalizó.

Asimismo, desde esta organización, Mujeres de la Matria Latinoamericana, dieron a conocer los registros de violencia machista en lo que va del año 2022. En ese sentido, precisaron que desde el 1 de enero y hasta finales de febrero murió 1 mujer, travesti o trans cada 21 horas a causa de hechos violentos. Estas cifras se suman a las más de 289 víctimas durante el año anterior solo en el país.